Primera audiencia de Emilio Lozoya será este martes, informó el Consejo de la Judicatura Federal (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Lozoya Austín podría ser trasladado del hospital privado Ángeles del Pedregal, en el que se encuentra internado desde hace 10 días, al Reclusorio Norte.

Manrique Gandaria | OEM-Informex.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tendrá su primera audiencia este martes a las 9 de la mañana, por las acusaciones en su contra de corrupción en el caso de Altos Hornos de México.

Por su estado de salud, se definirá si a través de una videoconferencia Lozoya esté presente en la audiencia desde su habitación en el Hospital Ángeles del Pedregal, o sea trasladado a los juzgados del Reclusorio Norte, para ser puesto a disposición del juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, quien validará su extradición o le informe de las acusaciones en su contra.

La audiencia es por la causa penal 211/2019 exclusivamente por el delito de lavado de dinero que le imputa la Fiscalía General de la República, por la venta de la empresa de agronitrogenados en donde supuestamente recibió un soborno de 3.4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México, y donde también está imputado Alonso Ancira y la hermana de Emilio, Gilda Susana Lozoya.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que la audiencia se programó para este martes a las 9 de la mañana en el Reclusorio Norte, al cumplir el plazo de 10 días que impuso el juez Vázquez Rea, para permitir que el ex funcionario de la administración anterior fuera atendido por un cuadro de anemia.

Por el momento, no se ha informado que el exdirector de Pemex será trasladado a los juzgados del Reclusorio Norte para su primera audiencia, o su defensa pide que sea a través de videoconferencia que se lleve a cabo la diligencia tomando en cuenta que le fue detectado un cuadro de anemia aguda.

Sobre Emilio Lozoya Austin pesan dos órdenes de aprehensión, una relacionada con los presuntos sobornos por poco más de 9 millones de dólares que habría recibido de la constructora Odebrecht y por los cuales se le acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Otra orden de aprehensión es por un supuesto soborno de 3.4 millones de dólares que el exdirector de Pemex recibió de la empresa Altos Hornos, y por lo cual la Fiscalía General de la República le imputa el delito de lavado de dinero.

Debido a la emergencia sanitaria, el consejo de la judicatura federal informó que la audiencia será a puerta cerrada y solo se permitirá la entrada de los abogados de Lozoya y los fiscales de la FGR quienes informaran al juez los cargos que le imputan a Lozoya.

Escenarios que se esperan

Desde ahora para Lozoya Austin hay un par de escenarios que van desde su vinculación a proceso por corrupción en cuanto sea presentado ante los jueces que ordenaron su aprehensión y en algún momento buscar el procedimiento abreviado para reducir su sentencia o bien, la obtención de un criterio de oportunidad con el que la FGR podría desistirse de imputar a Lozoya los delitos por los que fue detenido y cancelar las órdenes de aprehensión giradas en su contra antes de llevarlo ante el juez.

Un tercer escenario, con menor probabilidad de que se presente es que a Lozoya se le vincule a procesos por estar involucrado en los sobornos al ser director de Pemex pero que, en el periodo de investigación complementaria, busqué el criterio de oportunidad que le permita convertirse en testigo de la Fiscalía y que con ello las acusaciones lleguen a su fin mediante un desistimiento.

Tras su arribo a México, la FGR ordenó el traslado del exdirector de Petróleos Mexicanos a un hospital privado, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca hasta que le den su alta médica

Lo anterior luego de que un perito médico de la FGR realizó la revisión física y médica de Lozoya Austin y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en su salud, por lo que propuso su internación en un nosocomio.

Esto después de que la familia del exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto solicitó, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.

Con información de Juan Pablo Reyes.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario