PRI y PRD van en alianza en Nuevo León; dejaron solo al PAN (nota de David Casas en OEM-Informex)

Cortesía | PRI NL

Formalizan una coalición minutos antes de que venciera el plazo y dejan solo a Acción Nacional

David Casas | OEM-Informex

MONTERREY. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) oficializó la coalición con el de la Revolución Democrática (PRD) para ir por la gubernatura de Nuevo León.

Cuando faltaban 10 minutos para la medianoche del viernes, el tiempo límite para formalizar alianzas en el estado, se concretó la coalición en la Comisión Estatal Electoral.

DAVID CASAS/CorresponsalHeriberto Treviño, presidente del PRI en la entidad, dijo que la coalición Adelante por Nuevo León será parcial, sin detallar en cuántos municipios o distritos irán juntos. El PRD no tiene registro en Nuevo León.

Las dirigencias de los partidos en el estado están en busca del método de selección para elegir candidatos que darán a conocer en las próximas semanas.

Durante la semana pasada corrió la versión de que el PRI iría con Acción Nacional (PAN), pero no se dio esa alianza, y en cambio se formalizó la del tricolor con el sol azteca, al respecto el dirigente priista dijo que van en un gran acuerdo de coalición, en busca del bienestar del estado.

“Es importante lo que hoy se construye, estamos confiados y seguros que vamos a ganar la elección”.

Treviño descartó que la caída de la coalición con el PAN haya sido por la pugna de impulsar al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, a la gubernatura.

Sylvia Elizondo, dirigente del PRD, señaló que la alianza ya se construía desde agosto, y confirmó que la coalición será parcial, pero aún no han arrastrado el lápiz para ver cómo se dividirán las candidaturas.

Con esta alianza entre PRI y PRD dejan al PAN sólo en Nuevo León, partido que días antes ya había roto una posible coalición con Movimiento Ciudadano (MC).

COALICIÓN DE MORENA

El viernes por la noche hicieron oficial la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Nueva Alianza.

Tras registrarse la alianza, en la Comisión Estatal Electoral, el diputado Asael Sepúlveda, en representación del PT, dijo que ahora lo que sigue es contar con el candidato o candidata a la gubernatura.

“Cada partido tiene sus normatividades, sus estatutos, ese es uno de los puntos que se negocian”, comentó Sepúlveda al referirse al método de selección.

Asael Sepúlveda dijo que apenas van a empezar las precampañas, por lo que todavía no son los tiempos para definir candidatos. “Como en todas las alianzas hay pros y contras, pero en términos generales una alianza es positiva para sacar adelante un proyecto”.

El método de selección del candidato o candidata a la gubernatura está por definirse, confirmó a su vez la diputada federal de Morena, Guillermina Alvarado, que representó a la dirigencia nacional de ese partido.

El candidato o candidata será postulado por Morena, por ser el partido que encabeza la coalición y el método de elección podría ser por consulta, adelantó la legisladora.

El registro de la coalición Morena-PTPVEM-Nueva Alianza se dio tres horas y media antes del cierre del plazo a la medianoche del viernes, y por la tarde Édgar Salvatierra, dirigente estatal del Partido Verde en Nuevo León había dicho que ellos van en favor de Clara Luz Flores Carrales como la candidata al gobierno.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario