Presuntos responsables de emboscada a ministeriales en Chignahuapan son miembros de una banda dedicada al narcomenudeo y al “huachicol”, según fuentes oficiales (nota de Edgar Barrios en OEM-Informex)

Foto: cortesía/OEM-Informex.

Al menos 15 sujetos fuertemente armados son quienes ultimaron a por lo menos dos agentes de la Fiscalía.

Edgar Barrios | OEM-Informex.

Chignahuapan, Pue. Al menos dos ministeriales fallecidos y otros seis heridos – entre civiles y agentes– es el saldo de la emboscada que sufrió el personal de la Fiscalía de Puebla en la comunicad San Francisco Terrerillos, perteneciente al municipio de Chignahuapan, donde los oficiales iban cumplir una orden de aprehensión y un cateo, la madrugada de este viernes.

Según fuentes oficiales, los responsables son miembros de una banda dedicada al narcomenudeo y “huachicol” en la zona.

Respecto a los hechos existen versiones encontradas. Por un lado, fuentes civiles consultadas por este medio dan cuenta que los hechos ocurrieron entre las 22:30 y las 23:30 horas del jueves con un saldo de cuatro muertos. Asimismo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró ayer que el ataque se registró al filo de las 0:30 horas, y que en el mismo un agente había perdido la vida.

Una tercera versión fue dada a conocer por el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, quien recientemente asumió el cargo, Ofir Picazo Garrido, mismo que declaró que los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 horas de este viernes y que la agresión había dejado dos personas muertas.

En lo que coinciden las fuentes, es que el personal de la Agencia Especial de Investigaciones (AEI) fueron emboscados por presuntos integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo y “huachicol”; los agentes iban a cumplir una orden de cateo y una orden de aprehensión.

Extraoficialmente se habla de al menos 15 sujetos fuertemente armados, quienes aprovecharon la oscuridad de la noche y el conocimiento del terreno, para atacar a los agentes que no tuvieron oportunidad de repeler la agresión cuando viajaban a bordo de tres vehículos.

El ataque se registró en la localidad de San Francisco Terrerillos, perteneciente a la junta auxiliar de Acoculco, en el mencionado municipio. Trascendió que, al cierre de la edición, había dos agentes en calidad de desaparecidos.

Tras lograr su cometido, los homicidas huyeron del sitio, mientras los agentes heridos pedían ayuda al personal de la Guardia Nacional y a otras agrupaciones policiacas, quienes se trasladaron al lugar acompañados de policías municipales y paramédicos.

La fuente consultada agregó que el sitio falleció un comandante de San Salvador El Seco y otro que estaba destacamentado en el municipio de Teziutlán.

Los seis heridos, dos de ellos graves, fueron trasladados a distintos hospitales.

Uno de los mandos acaecidos se le conoce bajo el mote de “Quiroga” o “Bronce Quiroga”, adscrito a la comandancia de El Seco.

Los agentes que fueron reportados heridos son Guillermo N y Bernardo, ambos adscritos al municipio de Tezuitlán; así como José Antonio N, el más grave de todos.

También Heriberto N y Arturo N, adscritos a Tehuacán; Bernardo N es otro de los agentes lesionados y provenía de Ajalpan.

REPORTARON ENFRENTAMIENTO ENTRE HABITANTES Y AGENTES

Por su parte, Ofir Picazo Garrido, encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública municipal, dio a conocer que alrededor de la 1:30 de la madrugada de ayer, recibieron una llamada de alerta a través del 911, en la que se reportaba que estaba ocurriendo un enfrentamiento en ese poblado, entre lugareños y los agentes ministeriales.

Cuando llegaron al sitio los policías municipales, observaron que dos ministeriales habían perdido la vida y los agresores había huido; al momento, no había personas detenidas.

La zona donde ocurrió el ataque, es conocida porque por ella atraviesan ductos de Pemex, por lo en el lugar operan bandas de “huachicoleros”.

Al cierre de la edición, fuentes extraoficiales daban cuenta que otros cuatro agentes habían fallecido en el hospital donde eran atendidos, además de que otros dos estaban en calidad de desaparecidos; sin embargo, dicha versión no fue confirmada por las autoridades.

Deja un comentario