Preparan Morena, Nueva Alianza, PVEM y PT coalición para 24 de 26 distritos de Puebla (nota de Berenice Martínez en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex.

Los partidos políticos tienen hasta el 6 de febrero para solicitar el registro ante el IEE

Berenice Martínez | OEM-Informex

Las dirigencias estatales de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza preparan la coalición para competir en 24 de 26 distritos electorales locales y la mayoría de los 217 municipios en la elección de este año.

El secretario general en funciones de presidente estatal de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, confirmó que hay negociaciones con Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde para participar juntos en la contienda electoral, mientras que con el PT las pláticas llevan más avance y la alianza es un hecho.

Los partidos tienen hasta el 6 de febrero para solicitar el registro del convenio de coalición ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), sin embargo el dirigente previó que el acuerdo podría darse a conocer la próxima semana.

Anuncio

“A más tardar ya estaría bien definido (la coalición) martes o miércoles de la próxima semana. Con el PT ya vamos avanzando con municipios y distritos, falta con los otros dos partidos. Sí, buscamos que sea en 24 de los 26 distritos, probablemente en dos distritos estemos compitiendo cada partido”, dijo.

A su vez, el comisionado político del PT, Ernesto Villarreal Cantú, ratificó que el acuerdo es competir juntos en ese número de distritos locales y en más de 150 municipios donde no descarta la postulación de candidaturas comunes.

“Están las pláticas con Nueva Alianza, igual que el Verde, sin embargo quienes hemos avanzado más es el Partido del Trabajo y Morena. El tema es que en estos 24 distritos y más de 150 municipios vayamos en coalición y no descartamos que en el resto de municipios podríamos ir en la figura de candidatura común”, dijo.

Por su parte, el líder de Nueva Alianza, Emilio Salgado Néstor confirmó que las pláticas continúan, pero aseguró que aún no definen el número de distritos en los que participarían juntos, ya que el partido busca competir solo en la mayoría de estos, por lo que en máximo diez irían en candidatura común o coalición. En el caso de los municipios, los cuatro partidos competirían en candidatura común.

El proyecto de coalición que eventualmente aprueben los cuatro partidos políticos en Puebla deberá ser ratificado por las dirigencias nacionales y será a finales de enero o los primeros días de febrero cuando se emita la convocatoria de Morena para aspirantes a diputaciones locales y los 217 ayuntamientos de la entidad.

Comenta

Deja un comentario