¿Por qué razón fue liberado en 2013 Rafael Caro Quintero? (nota de Elizabeth Ibal en OEM-Informex)

Caro Quintero pasó 28 años en prisión de una condena de 40, antes de ser liberado por la decisión de un tribunal / Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Rafael Caro Quintero junto con Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes” y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” fundaron el Cártel de Guadalajara

Elizabeth Ibal | OEM-Informex

Rafael Caro Quintero alias “El Capo de Capos” fue liberado la madrugada del 9 de agosto de 2013, salió por la puerta grande del Reclusorio Preventivo ubicado en el complejo penitenciario de Puente Grande, luego de que obtuvo un amparo por parte del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito con sede en Jalisco.

En el documento firmado por la magistrada Rosalía Moreno se le otorgó la libertad por considerar que “El Jefe de Jefes” tuvo que ser juzgado en el Fuero Común y no en el Federal, como ocurrió, ya que Camarena no era agente consular registrado, por ello se le concedió la libertad.

Hasta ese entonces, Caro Quintero, quien junto con Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes” y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” habían fundado el Cártel de Guadalajara, había permanecido en prisión durante 28 de los 40 años de sentencia por la muerte del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y del piloto Alfredo Zavala Avelar, acontecida en febrero de 1985.

Fue Caro Quintero quién ordenó el secuestro de Camarena, tras su intervención en el rancho El Búfalo en donde fueron aseguradas más de 10 mil toneladas de marihuana, siendo ese el mayor decomiso en la historia del narcotráfico.

Caro Quintero había sido detenido el 5 de abril de 1985 en San José, Costa Rica y luego extraditado a México para rendir cuentas por la muerte del agente estadounidense.

Caro Quintero fue incluido en la lista de los prófugos más buscados

A partir de la escandalosa liberación, el Gobierno de los Estados Unidos incluyó a Caro Quintero en la lista de los prófugos más buscados y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura, siendo esta la cifra más alta ofrecida por un narcotraficante.

También existe una solicitud de extradición contra el originario de Sinaloa por lo que es posible que tras su recaptura ocurrida este viernes podría ser presentado ante las autoridades estadounidenses.

Rafael Caro Quintero, nació el 3 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, por lo que actualmente está por cumplir 70 años. Su recaptura se da a 25 días de que se cumplieran 9 años de su liberación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario