Inicio Nacional ¿Por qué protestan los maestros de la CNTE en la CDMX? (por...

¿Por qué protestan los maestros de la CNTE en la CDMX? (por Mario Grimaldo en OEM-Informex)

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la CDMX. / Foto: Romina Solis / El Sol de México

Desde el 15 de mayo, marchas del magisterio han provocado caos y cierres viales en distintos puntos de la capital

Mario Grimaldo | OEM-Informex

Las constantes protestas de los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha colapsado distintos puntos de la Ciudad de México desde el pasado 15 de mayo, día que conmemora el Día del Maestro y desde el cual no se han detenido sus manifestaciones. A todo esto, ¿cuál es la razón del descontento del magisterio?

El pasado 15 de mayo, miles de maestros de distintos puntos de la República salieron a las calles de la capital motivados por un malestar generalizado provocado principalmente por la vigencia de la Ley del ISSSTE de 2007.

Por ello, en el marco del Día de la Maestra y el Maestro, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un incremento salarial del 9 por ciento retroactivo al 1 de enero, así como un aumento adicional de 1 por ciento a partir de septiembre de este año.

“El aumento salarial. El planteamiento es el siguiente: en este momento, retroactivo al primero de enero, vamos a dar 9 por ciento de aumento salarial, global con un adicional, a partir de septiembre 1 por ciento más como reconocimiento a las maestras y los maestros. De verdad que ojalá pudiéramos dar más, significa un presupuesto anual adicional de 36 mil millones de pesos este aumento que estamos dando”, informó desde el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En dicho día que conmemora el Día del Maestro, Sheinbaum Pardo también anunció que incrementará una semana más de vacaciones, se sustituirá la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), para mejorar la movilidad de las maestras y los maestros en sus centros de trabajo.

CNTE rechaza aumento del 9%

Tras el anuncio dado por la presidente de México, la CNTE calificó como nulas las respuestas ofrecidas a su pliego de demandas, entre las que destacan:

  • Abrogación de la Ley del ISSSTE 2007
  • Abrogación de la Reforma Educativa 2019.
  • Aumento salarial del 100% directo al sueldo base.
  • Justicia social y democracia sindical.

“El supuesto ‘aumento salarial’ celebrado por el SNTE oficialista carece de claridad, justicia y verdadero beneficio. Mientras el gobierno se niega al diálogo y el SNTE vende espejitos, la CNTE toma las calles con la fuerza de la base”, señalaron los dirigentes sindicales.

La CNTE detalla que la Ley del ISSSTE de 2007, afecta negativamente sus pensiones, al establecer que se calculen a partir de sus fondos de ahorro individuales. Monto que depende de la UMA y no del salario mínimo.

Entre molestia y protestas, se había logrado un acuerdo de encuentro entre Sheinbaum y la CNTE. No obstante, el magisterio decidió continuar con las protestas.

El miércoles 21 de mayo, el magisterio bloqueó por la madrugada los accesos de Palacio Nacional, con la intención de que se cancelara la Mañanera del Pueblo de la presidenta. Por ello, para evitar su suspensión, ésta se llevó a cabo de forma remota. Por lo que reporteros de distintos medios de comunicación tuvieron que acceder a través de una videollamada.

El jueves 22 de mayo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez reconoció las molestias que las movilizaciones generan en la ciudadanía, pero subrayó que el gobierno de México “no es un gobierno represor”.

“Les hemos ofrecido diálogo, diálogo y más diálogo, y cuando nos cansemos, también diálogo”, afirmó.

Ese mismo jueves, maestros de la CNTE cerraron distintos puntos de la capital como Paseo de la Reforma y Av. Chapultepec, y bloquearon las entradas de las inmediaciones de Televisa Chapultepec y la Torre BBVA.

Sheinbaum descarta reunión con la CNTE

Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó sostener una reunión directa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pese a que los dirigentes del magisterio disidente aseguraron que el encuentro se llevaría a cabo este mediodía en Palacio Nacional.

Reprochó, además, las agresiones contra periodistas y los bloqueos del pasado miércoles en los accesos a Palacio Nacional.

“Esta reunión estaba acordada desde hace días. No tendrían por qué haber golpeado a reporteros ni afectar como lo hicieron a muchos ciudadanos de la ciudad”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que su gobierno ha ofrecido mejoras sustantivas al magisterio, como el congelamiento de la edad de jubilación, aumentos salariales por encima de la inflación y la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Sin embargo, advirtió que no es viable otorgar un incremento salarial del 100 por ciento, como demanda la CNTE, debido a limitaciones presupuestales.

“No puede soportar el presupuesto del Gobierno de México un aumento de ese tamaño. La mayor parte del recurso está destinado a programas sociales con carácter constitucional”, explicó.

CNTE responde con bloqueo al AICM

Durante la protesta de la CNTE en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el secretario de Organización de la Sección 22, César García Zurita, dijo que mantendrán el paro indefinido y reclamó a la mandataria su “falta de compromiso y falta de respeto hacia los maestros”.

“Para este movimiento es una ofensa el que no quieran darnos esa mesa puesto que ya había hecho el compromiso; tal parece que no hay cumplimiento de la palabra, no hay cumplimiento del acuerdo tomado el día martes en Gobernación por lo tanto este movimiento se reserva su forma de actuar”, señaló César García Zurita.

|| Con información de Aldo Canedo, Rafael Ramírez y Atzayacatl Cabrera de El Sol de México ||

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

CONTRAATAQUE. Autor: david pérez

david pérez | @davidperezglobal En un estadio de fútbol en Túnez se desplegó lo que en el ambiente de las aficiones organizadas se conoce como «tifo». Es una manta gigante que presenta un masaje de forma artística y creativa. Es una mezcla entre arte callejero y caricatura artística. En ese «tifo», se podía ver una…

¡Vive, por favor, no te mueras!: Difunden nuevo video de los momentos tras el tiroteo en Teotihuacán (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)

Nuevas imágenes muestran la desesperación de las víctimas tras el tiroteo en Teotihuacán, donde un ataque dejó muertos y varios heridos. Abigail Saucedo Castro | Quinto Poder La tragedia ocurrida en la zona arqueológica de Teotihuacán sigue desplegándose como una escena detenida en el tiempo, ahora con nuevas imágenes que revelan los momentos posteriores al ataque armado que dejó dos personas muertas y…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading