“¿Por qué ahora hablar de eso?”, pregunta AMLO sobre sus intenciones de integrar a su gabinete a Jaime Bonilla (nota de Metapolítica)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador y el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Foto: @Jaime_BonillaV

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se investiga el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, pero insistió en “no hacer juicios sumarios” en torno al exgobernador Jaime Bonilla Valdez, por quien la misma periodista dijo temer por su vida, ya que entonces llevaba un litigio laboral de casi una década en Tijuana; sin embargo, no lo descartó para formar parte de su gobierno

“Vamos a cumplir con el compromiso de hacer una investigación a fondo, ya inició esta investigación, y les vamos a ir informando periódicamente, siempre y cuando no nos afecte en el avance del conocimiento sobre las posibles causas, los móviles, los responsables, los autores intelectuales, materiales, pero ya estamos trabajando”, dijo el mandatario.

Entonces, dijo que él “quisiera decir que no hay impunidad, pero que al mismo tiempo no hagamos politiquería en un asunto tan serio”.

—Ella misma señalaba a Jaime Bonilla, por eso nos llama la atención —dijo la reportera.

—Sí, pero todos van a ser investigados, los que considere la autoridad. No hay impunidad, y no adelantarnos, no hacer juicios sumarios, tener confianza en que no se protege a nadie, ya no es el tiempo de antes, ayer lo dije, no somos iguales.

“Ahora la secretaria de Seguridad es Rosa Icela Rodríguez, no es García Luna”, enfatizó dejando un silencio largo, pero luego comentó: “Y esto lo digo así y hasta ofrezco disculpa porque los conservadores se aprovechan de estas circunstancias y andan zopiloteando”.

López Obrador pidió que le tengan confianza en su gobierno, “vamos a llegar al fondo y estamos trabajando con ese propósito”.

—¿Y ya después verá la posibilidad e Jaime Bonilla en su gabinete? —le preguntó la reportera

—Sí, pero ese es otro asunto. ¿Por qué ahora hablar de eso? Es como el caso del historiador Pedro Salmerón que manda una carta, dice la canciller de Panamá a la cancillería de México… ¿y? ¿Ya entonces van a haber tribunales como los de la inquisición? ¿Nada más porque hay denuncias de sectores si no se actúa de conformidad con la ley?

Reporteros lo cuestionan por Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual

Luego, el presidente fue cuestionado por los reporteros al mismo tiempo: “¿Qué pedía Panamá?”, “¿Lo rechazaron (a Salmerón)?”.

Acechado, el presidente respondió: “No sé, no sé, lo que quiero decir es que si no hay denuncias penales… No sabemos (si lo rechazaron), no conozco la carta, pero no creo que yo que por las denuncias que tienen que ver con el ITAM y que tienen que ver con la postura del conservadurismo, no tengo duda.

—¿No será necesario reconsiderar, presidente?

—No, porque nosotros consideramos que es una persona capaz. Ya lo dije la vez pasada: es uno de los mejores historiadores de este país —respondió el mandatario—. Les recomiendo su libro, es una tesis de doctorado —agregó.

El presidente, entonces, respondió a la prensa: “Si hay un juicio, si hay pruebas, está en el Ministerio Público, está en el juez, está acusado, ¡pues cómo lo vamos a defender! ¡De ninguna manera! ¿Pero nada más por la campaña mediática? ¿Por el linchamiento mediático? ¿Qué no se ponen a ver el daño que ocasionan? No sólo a él, en este caso, a sus familiares. ¿qué no debe haber cierto respeto a sus familiares? ¿Qué no debe de haber cierto respeto? ¿Qué acaso cuando se presentan cosas de dueños de medios de comunicación de sus familiares, en lo que corresponde a nosotros, nos metemos? ¡No! ¡No! Por ética, por respeto. Sí es posible definir una frontera y cuidar la dignidad de las personas”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario