Por llamado de cardenal Sandoval Íñiguez a no votar por Morena, TEPJF anula elección de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco (nota de Víctor Chávez en OEM-Informex)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección en Tlaquepaque por 4 votos a favor y tres en contra. Foto: Captura de pantalla.

Esto al considerar que se violaron el concepto de laicidad y el principio de separación Iglesia-Estado

Víctor Chávez | OEM-Informex

Anulan la elección en Tlaquepaque 4 votos a favor y tres en contra. El Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que haya elecciones en dos meses, al considerar que se violaron el concepto de laicidad y el principio de separación Iglesia-Estado. También se quedó sin efecto el evento donde tomó posesión Citlali Amaya, la candidata de MC.

La prueba clave: un video donde el cardenal Juan Sandoval Íñiguez invitó a no votar a favor de Morena.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Se esgrimieron temas de género y de la responsabilidad “de tumbar” un triunfo a una mujer por una situación externa, como son los comentarios de un líder religioso, donde no quedaron debidamente acreditados los elementos de modo, tiempo y lugar.

Empezaron con votos a favor los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, autor de la ponencia, y Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

La magistrada Mónica Soto Fregoso, que votó en contra, calificó lo sucedido como una “falta grave”, pero insistió en que no hay elementos para medir los efectos “ni cualitativa ni cuantitativamente”.

Ella añadió un dato “fue el único municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara donde compitió y ganó una mujer”.

Fue respaldada por su compañero el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien dijo que el cardenal emérito sólo hizo uso de su derecho de libertad de expresión y puso la votación dos a dos. Por cierto, fue crítico en el sentido de que el tribunal electoral está resolviendo en casos iguales, de manera diferente, sólo con días de diferencia.

El magistrado Indalfer Infante Gonzales también votó en contra. Dijo que no hay pruebas suficientes para anular la elección. Ya eran dos votos a favor de anular la elección y tres en contra.

La magistrada Janine M. Otálora Malassis fue clara en que la ley es la ley y aseguró que se violó el artículo 130 de la Constitución al intervenir un líder de la iglesia en una elección cerrada, donde el segundo lugar perdió por unos cuantos votos.

El voto del desempate y que obliga a repetir la elección la dio el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, que puso la cifra 4 a 3 y habrá nuevos comicios, el Congreso del Estado deberá acatar la resolución y junto con la autoridad electoral, organizar el nuevo proceso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario