Por corrupción, detienen al ex alcalde de Parras, Coahuila, Evaristo Madero, descendiente de Francisco I. Madero (nota de Christopher Vanegas en OEM-Informex)

La detención ocurrió en un filtro de detención que se colocó en el Municipio de Parras. / Foto: OEM-Informex.

Lo ingresan al Penal Varonil en Saltillo

La mañana de este martes el ex alcalde de parras, Evaristo Madero, fue detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado y lo trasladaron al penal varonil de Saltillo, en donde fue ingresado para esperar que se abra el proceso legal en su contra; de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, los delitos por los cuales será procesado serán el de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades y el mal uso de recursos públicos.

La detención ocurrió en un filtro de detención que se colocó en el municipio de Parras y se ejecutó luego de que una juez liberó una orden de aprensión en contra el ex funcionario para enfrentar señalamientos por actos de corrupción durante su mandato al frente del municipio en el 2018.

Los delitos que se le señalan, de acuerdo con la Fiscalía General anticorrupción es el de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, donde habrían documentado el mal uso de los recursos públicos.

Anuncio

Ante esto la audiencia inicial se llevó a las 4 de la tarde de este martes, bajo la causa penal 349/2020, en el Centro de Justicia Penal en donde el Ministerio Público detalló que en el 2018 el ex acalde autorizó la venta de un inmueble en donde se albergaban las oficias de PROFECO en Parras, acto que estaba fuera de sus funciones ya que no podía ser vendido sin la autorización del Congreso del Estado, al ser propiedad pública.

Sin embargo, para cuando los diputados de la pasada legislación dieron el fallo en contra para la venta de dicho inmueble, que se encuentra en el Mercado 5 en dicha entidad, este ya había sido vendido a una mujer identificada como Ana N, por el monto de 990 mil pesos, siendo que este predio fue valuado por un monto superior a los 3 millones de pesos.

Además, el Ministerio Público informó que la venta del inmueble el monto de la venta era requerido para solventar las deudas que el Municipio tenía con la Comisión Federal de Electricidad, las cuales eran de 900 mil pesos.

Al terminar la exposición de datos de prueba el Ministerio Público solicitó a la Jueza Graciela Elizalde la vinculación a proceso, sin embargo, la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que la audiencia de vinculación se llevará a cabo el domingo 4 de abril a las 12 horas.

Por otra parte, el Ministerio Público solicitó a la juez la medida cautela de Prisión Preventiva, ya que manifestó que el Evaristo N podría llevar a cabo una obstaculización del proceso legal si era dejado en libertad, ante esto la defensa del imputado solicitó la medida cautelar de brazalete dado que su cliente no cuenta con antecedentes y es un adulto de 70 años.

Luego de escuchar el alegato la jueza determinó que fallaría a favor del Ministerio Público, por lo que otorgó la medida cautelar de Prisión Preventiva, así que el ex mandatario quedó internado en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, al menos hasta que se lleve a cabo la audiencia de vinculación en donde se determinará si se continua el proceso legal.

Durante el proceso Evaristo N hizo hacer su derecho de hablar comentando que todas esas acusaciones eran falsas y fueron presentadas por su contrincante de ese entonces (2018) Ramiro Pérez, actual alcalde de Parras.

“Así es como se maneja la política, si todo esto es cierto, ¿por qué he sido alcalde de parras en tres ocasiones? Comentó el ex alcalde.

Evaristo ‘N’ ha sido alcalde de Parras en tres ocasiones, siendo la última en el año 2018 en donde presuntamente hizo abuso de su poder para cometer el acto por el cual fue detenido y se está llevando a cabo un proceso legal en su contra, el cual inició con la audiencia que se llevó a cabo este martes que duró poco más de horas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Alcalde de Francisco I. Madero promete tratamientos de dióxido de cloro para COVID-19; autoridades sanitarias advierten que podrían asegurar el producto (nota de Miguel Ángel Campos Pacheco en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario