Plan de Desarrollo «no es un plan estratégico, sino un simple manifiesto político», cuestionan empresarios

0
303
90508066. Querétaro, 8 May 2019 (Notimex-Especial).- En el marco de su visita a la reunión mensual de la Coparmex-Querétaro, el presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos, rechazó que desde la institución presidencial se lancen descalificaciones a personas, grupos o partidos políticos con ideas divergentes. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/LAB/

México, 27 Jun (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuestionó la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en la Cámara de Diputados, al considerar que es un documento confuso, sin metas y estrategias poco contundentes.
“No es un plan estratégico, sino un simple manifiesto político”, opinó el presidente nacional de esa cúpula empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, en su cuenta de Twitter.

Señaló que en sus primeras 64 páginas no existen métricas, indicadores base o líneas de acción específicas para los próximos cinco años, pues sólo se hace un “recuento de culpas” al pasado con argumentos ideológicos.

El PND contempla una meta sexenal de crecimiento promedio de 4.0 por ciento, pero ésta no es alcanzable porque carece de estrategias específicas para promover el empleo y las inversiones, afirmó.

Al paso que vamos, y con los recortes recientes a las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020 de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico), México deberá crecer a tasas superiores a 5.2 por ciento anual de 2021 a 2024. “Algo poco factible”.

“México necesitaba un Plan Nacional de Desarrollo responsable, viable y riguroso”, enfatizó el empresario, quien propuso, entre otras medidas, que la exploración y producción de combustibles debe abrirse a la inversión privada.

Exhortó al gobierno federal a incluir las subastas eléctricas como una herramienta para alcanzar la meta nacional de producir 35 por ciento de nuestra energía a partir fuentes limpias para 2024.

Respecto a la infraestructura, indicó que es importante contemplar estrategias enfocadas en el aumento de la participación de empresas nacionales en el desarrollo de las obras, aunado a una meta de inversión de 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024.

El PND actual no es un plan, pues no tiene acciones concretas ni mecanismos de evaluación. “Haberlo aprobado de esta forma, resulta una decisión contraria a la construcción de un México ganador”.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual fue turnado al Ejecutivo con diversas observaciones de los legisladores.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario