5 de octubre de 2023.– De acuerdo con Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de trabajadores de Notimex, alrededor de 600 millones de pesos fueron ejercidos por la dirección de la agencia sin haberlos justificado.
Durante los más de tres años que duró la huelga1, se erogaron aproximadamente “190 millones de pesos2” del presupuesto asignado en “servicios diferentes” a los provistos por Notimex, como recursos “tecnológicos” o “despachos jurídicos aun cuando se tenía un cuerpo” legal “amplio”, destacó la lideresa sindical.
Esta tarde, en entrevista con Julio Astillero, la también reportera afirmó no estar de acuerdo con el cierre de Notimex, ya que “no es positivo para la democracia”, sobre todo teniendo en cuenta que “es un medio público” que tenía el mayor alcance en México e, incluso, a nivel internacional. Sin embargo, reconoció que el gobierno federal ha garantizado contar con el presupuesto para que las liquidaciones se hagan conforme a derecho este mismo año.
Abundó en que ni San Juana Martínez, directora de Notimex, ni su equipo estuvieron presentes en las mesas de negociación con la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, con el secretario del trabajo, Marath Baruch Bolaños, y con el coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno, Jesús Ramírez Cuevas. En este sentido, aseguró que fue gracias a su ausencia que se pudo llegar a acuerdos con las autoridades.
Descartó tener alguna responsabilidad en las tres acciones legales emprendidas en su contra. Dos de ellas fueron interpuestas en la Secretaría de la Función Pública, una por el desvío de “2 mil 400 pesos” y otra por “gastos indebidos y daño patrimonial al estado por 8 mil pesos” más. Esta última fue desechada por la autoridad correspondiente y la primera se turnó a un tribunal fiscal que la condenó al pago de la cantidad referida, así como a un mes de suspensión. No obstante, Urrea comentó que fijó un amparo para que la resolución no tuviera efecto; además de que argumentó no haber podido comprobar dichos recursos debido a que se atravesó el conflicto laboral, pero que fueron utilizados como viáticos en una cobertura del presidente López Obrador.
La tercer acción se interpuso por la vía penal por el “ejercicio ilícito del servicio público”, puesto que se le señaló de haberse robado información de Notimex para beneficio personal. En su defensa, dijo que un juez declaró que no existía ningún “elemento de prueba” que acreditara la comisión del delito; de modo que “desechó la carpeta”. En el diálogo con “los interlocutores del gobierno federal” “quedó claro que no” hubo “ninguna responsabilidad en mi contra”, finalizó.
- Recuérdese que comenzó en febrero del 2020 por una acusación de 200 despidos injustificados por parte de la fuerza de trabajo de la citada agencia de noticias del Estado mexicano. ↩︎
- Siguiendo las aseveraciones de Urrea, cada año se asignaba un presupuesto de entre “218” y 237″ millones de pesos. De ahí, “40 millones” eran recursos de “autogeneración” que, por el paro, fue imposible generar, restando alrededor de 190 millones del erario que fueron ejercidos por la dirección año tras año. ↩︎
En cuatro años, la marea rosa cede ante la marea de las derechas. Autor: Felipe León López
Felipe León López Hace cuatro años decíamos que un fantasma recorría América: el de los triunfos de la izquierda y el progresismo, la ola rosa. Pero advertíamos también que ese momento traía consigo un reto más complejo. Los desplantes de sus gobernantes, su exceso de confianza y abuso de poder, además de sus tentaciones de…
El exfutbolista Omar Bravo pierde su juicio de amparo en su proceso por presunto abuso sexual infantil (nota de Pablo Sánchez en OEM-Informex)
Omar ‘N’, ex futbolista, continuará con su proceso por abuso sexual infantil en la cárcel Pablo Sánchez / OEM-Informex Omar ‘N’ perdió el juicio de amparo que le permitiría continuar con su proceso por presunto abuso sexual infantil en libertad, motivo por el cual permanecerá en el penal de Puente Grande (Jalisco) mientras se evalúan…
Desmantelan redes criminales en Nayarit; cae sobrino de El Jardinero y dos presuntos delincuentes buscados por EE.UU. (nota de Crys Benítez en OEM-Informex)
La Fiscalía aseguró que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para debilitar las estructuras criminales Crys Benítez / OEM-Informex La Fiscalía General del Estado informó que como resultado de la coordinación entre corporaciones de los tres niveles de gobierno, Nayarit ha logrado una disminución del 55 por ciento en los homicidios dolosos, además…







