Pese a denuncia, Cofepris no retira plaguicidas para campo vendidos como para el hogar (nota de Bertha Becerra en OEM-Informex)

Señaló que los productos se siguen vendiendo tanto en los anaqueles de las tiendas más visitadas por los mexicanos, así como en tiendas en línea / Foto: Cortesía | UMFFAAC

La denuncia señala que se actúa de manera diferente con productos que no cumplen la norma de etiquetado, que con sustancias que ponen en riesgo la salud

Bertha Becerra | OEM-Informex

A pesar del riesgo para la salud y la denuncia que se hizo desde el pasado 17 de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no retira los plaguicidas ilegales de los anaqueles de tiendas de autoservicio y de su venta en línea.

“Es inconcebible” que Cofepris actúe con eficacia y rapidez para retirar productos que no cumplen con el etiquetado de la norma como galletas Oreo, Cheetos y Doritos, entre otros 80 productos, pero en el caso de sustancias plaguicidas ilegales que ponen en riesgo a menores y mascotas, no actúa con la misma responsabilidad y eficacia.

Así lo expresó el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C. (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda, quien recordó que el pasado 17 de mayo informó al público sobre el riesgo a la salud de la venta de plaguicidas ilegales de la marca BOOM! y Max Control en tiendas de autoservicio.

“Y desde entonces, la Cofepris no realiza ninguna acción para retirarlos del mercado, en las tiendas de autoservicio Home Depot, HEB, Soriana, ACE Hardware, Mercadolibre y Walmart”.

Refirió que el pasado 14 de abril, la Cofepris dio a conocer los operativos en supermercados en Soriana y Chedraui para retirar varios productos que no cumplían con el requisito del etiquetado correspondiente.

A su vez, el director ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C. (PROCCYT), Cristian García de Paz, manifestó que “esta omisión de Cofepris refleja la gran disparidad de criterios con la que actúa esta dependencia puesto que, por un lado, no tiene problema en publicitar acciones para retirar productos alimenticios que no cumplen con normas de etiquetado.

Pero por otro, no le da importancia a un asunto tan relevante como la venta de plaguicidas ilegales para uso en hogares cuando no están autorizados y son exclusivamente para uso agrícola. Es decir se venden con registros que no están avalados por la propia dependencia”.

Señaló que también estos productos ilegales están disponibles para su venta en línea, “lo cual exige una acción firma de la Cofepris para impedir que se siga con el acceso a plaguicidas ilegales y prolifere un negocio que no respeta la normatividad sanitaria y arriesgue la salud de los consumidores que de manera confiada adquieren dichos productos”.

Ambos directivos hicieron respetuoso pero enérgico llamado a Cofepris para que retire del mercado los plaguicidas ilegales que se venden en tienda y en línea ante el riesgo para la salud que implica su venta a los consumidores que, sin saberlo, adquieren productos sin registro válido expedido por la autoridad competente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

La reestructura de la Liga MX genera dudas y deja pendientes los problemas de siempre (nota de Alfonso López Dávila en SinEmbargo)

Por Alfonso López Dávila A pesar de las medidas anunciadas, analistas, comentaristas, periodistas y exjugadores coincidieron en que estas no atienden el problema de fondo y se trata de acciones que no generarán un beneficia real al futbol mexicano. Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- Luego del fracaso de la selección mexicana en la Copa del Mundo de…

Comenta

Deja un comentario