Peña Nieto y Videgaray gozan de libertad, viajes por el mundo y el cobijo de universidades (nota de Guadalupe Fuentes en SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

Por Guadalupe Fuentes López | SinEmbargo.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– El documento de 63 páginas que integra la denuncia de Emilio Lozoya Austin, preso en el Reclusorio Norte, describe presuntos actos de corrupción en torno al caso Odebrecht que fueron fraguados y ejecutados por políticos y expresidentes en los dos últimos sexenios, entre ellos dos piezas clave: Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, ambos libres y radicando fuera de México.

La denuncia, fechada el 11 de agosto de 2020, que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) baña de suciedad a varias generaciones de políticos que participaron en sobornos para avalar las reformas estructurales del sexenio de Peña Nieto y favorecer con supuestos contratos ventajosos a empresas como Grupo Higa (de Juan Armando Hinojosa Cantú), Braskem (filial de Odebrecht) y Altos Hornos de México (AHMSA), esta última del empresario Alonso Ancira, quien goza de un amparo contra la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero.

El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, son mencionados en practicamente todo el documento por encabezar la operación de sobornos para financiar campañas y aprobar reformas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En el documento, quien fuera director de Pemex del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016, asegura que Peña Nieto y Luis Videgaray le instruyeron reunirse con Luis Weyll, exrepresentante de Odebrecht en México, para pedirle 6 millones de dólares para la campaña presidencial de 2012.

“Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganare. Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente”, afirma.

Además, Lozoya acusa a Peña Nieto y Luis Videgaray de pedirle usar parte del dinero para comprar votos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de la Reforma Energética de 2013, que abrió el sector a la iniciativa privada.

En la denuncia, Lozoya nombró a los entonces senadores Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega (presidente de la Comisión de Energía), Francisco Domínguez (actual Gobernador de Querétaro) y Francisco García Cabeza de Vaca (actual Gobernador de Tamaulipas).

El expresidente Peña y Luis Videgaray son señalados por Lozoya, además de un grupo de senadores. Foto: Cuartoscuro.

También acusó a Ricardo Anaya Cortés, exdiputado federal, exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) y excandidato presidencial en 2018.

“Quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras”, aseveró Lozoya.

El exjefe de Pemex indicó que Videgaray le instruyó darle 6.8 millones de pesos a Anaya para sus aspiraciones políticas en Querétaro.

Sobre estas acusaciones, Luis Videgaray Caso rompió el largo silencio durante su retiro político en Estados Unidos, donde es académico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y en agosto de 2020 se dijo listo para atender el llamado de la autoridad para esclarecer la verdad porque no permitirá que por “venganza política” se le difame.

“Las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos”, escribió en una carta publicada en su cuenta de Twitter el 20 de agosto de 2020. “Es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la Reforma Energética y de su conducta como servidor público”.

EL “EXVICEPRESIDENTE” QUE RADICA EN EU

Señalado de ser uno de los artífices en casos como la desventajosa compra de plantas chatarra de Pemex, desvíos y presunta triangulación de recursos públicos, Luis Videgaray Caso (Ciudad de México, 1968), el hombre más cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, mantiene un bajo perfil desde 2019 viviendo en Cambridge, Massachusetts, donde trabaja como académico y director del Proyecto Mundial de Políticas de Inteligencia Artificial en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

La última vez que Luis Videgaray utilizó su cuenta de Twitter fue en junio pasado, cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó para ocupar cargos públicos en los próximos 10 años por la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos.

De acuerdo con la dependencia federal, “se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera Secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

Sobre este tema, Luis Videgaray aclaró que las cuentas bancarias a las que se refería la SFP eran en realidad tarjetas de crédito que no tenían saldo deudor a la fecha del reporte de la declaración, por lo que no se incluyeron en el apartado de “pasivos” sino en el de “observaciones y declaraciones”.

Sin embargo, la SFP rebatió su explicación y aseguró que su sanción es “sólida”, pues las cuentas bancarias sí tenían saldo.

Quien fuera considerado por analistas políticos como un “vicepresidente” en los años del peñismo, también es indagado por parte de la Fiscalía General de la República, la cual informó en noviembre de 2020 que “perfecciona” la carpeta de investigación para conseguir una orden de aprehensión en su contra.

Los demás señalamientos que pesan sobre quien fuera Secretario de Hacienda (2012-2016) y de Relaciones Exteriores (2017-2018) en el sexenio de Peña Nieto no han llegado a denuncias formales y hasta el momento la única sanción que se le ha impuesto es la de la inhabilitación por 10 años por parte de la Función Pública.

PEÑA VIAJANDO POR EUROPA

El expresidente de México, Enrique Peña nieto fue expuesto en un video mientras salía con su novia de un lujoso hotel en Roma. Foto: @karenytv3, Twitter.

Desde que Enrique Peña Nieto dejó la Presidencia de México, su vida personal se hizo pública gracias a sus hijos y su novia, la modelo Tania Ruiz. El último episodio que se hizo público fue el 24 de octubre cuando una usuaria de Twitter lo grabó saliendo de un lujoso hotel en Roma, Italia.

El video causó polémica debido a que el hotel de La Ville, donde fue captado, tiene costos que van desde los 50 mil pesos por noche, de acuerdo con información de su página oficial. Cuenta con bar o lounge, estacionamiento, ofrece desayuno buffet incluido y wifi gratis en las áreas comunes, entre otras cosas.

La grabación también se viralizó porque le gritaron “ratero”.

“El ratero ya se va (…) para ser Presidente qué poco, en un taxi. Cada quien tiene lo que se merece y va ir a la cárcel, va a pagar todo”, le gritó una mujer cuando Peña Nieto abordó el taxi junto con su pareja.

Pero esta no es la única vez que a Peña, quien hoy se encuentra en la mira por el caso Lozoya, se le ha visto en lugares costosos. En agosto de 2019 la revista Quién publicó imágenes del expresidente y su novia caminando de la mano por la calle principal que lleva a la Gran-Place de Bruselas.

Estos viajes costosos que Peña Nieto acostumbra también los realizó cuando era Presidente. La Unidad de Investigación de SinEmbargo documentó en una nota de la periodistas Daniela Barragán la lista completa de los viajes registrados por el Ejecutivo federal de 2013 a 2018, además de los gastos de hospedaje y alimentación, de transporte terrestre, gastos “diversos” y los de transporte aéreo.

En la solicitud de información también se pidieron las bitácoras de viaje y la lista de pasajeros de cada viaje, tanto de la tripulación como funcionarios e invitados, pero debido a que esa información la tiene el Estado Mayor Presidencial y está en “receso” se declaró imposibilitado formal y materialmente para otorgarla.

Por esa razón, la Presidencia de la República entregó sólo la información que logró recabar, que es una lista de 83 viajes en los que se detallan los gastos en dólares por un total de 16 millones 496 mil 168 dólares, aproximadamente 313 millones 427 mil 192 pesos. El viaje más costoso fue el de Nueva York, le siguen uno de seis días a Reino Unido e Irlanda, en 2015; otro de tres días también a Nueva York, en 2016, y uno más de cinco días a Londres, en 2013.

En esa lista de “los más caros” también están destinos como San Petersburgo, Rusia; París y Marsella en Francia; Bali, Indonesia y Australia.

Sólo en esos 10 viajes realizados de 2013 a 2016, gastó 4 millones 297 mil 730 dólares (81 millones 656 mil 870 pesos).

En cantidades generales, los gastos en transporte aéreo fueron de 9 millones 579 mil 242 dólares; en hospedaje y alimentación se pagaron 3 millones 478 mil 386 dólares; en gastos de transporte terrestre, 3 millones 283 mil 308 dólares y en gastos presentados como “diversos” de los cuales no se da ninguna especificación, la cantidad asciende a 115 mil 232 dólares.

Entre 2013 y 2016 se dio la temporada en la que más viajes hizo con un total de 66 y fue durante su primer año en la Presidencia cuando más viajó y más caras salieron esas travesías: 3 millones 571 mil 196 dólares, esto es 67 millones 852 mil 724 pesos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/04-11-2021/4053854

Revelan que Andrés García y Joan Sebastian habrían sido socios de Arturo Beltrán Leyva, según libro de Anabel Hernández (nota de Quinto Poder)

A la lista de famosos mencionados en el libro ‘Emma Coronel y las otras señoras del narco’, de Anabel Hernández, también se suman Andrés García y Joan Sebastian. La periodista señala que ambos famosos no sólo fueron amigos de narcotraficantes, sino que destacaron como socios de capos. Por: Quinto Poder En una nueva revelación surgida […]

Comenta

Deja un comentario