Pemex pierde 606 mil mdp en primer semestre del año (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Foto: Alejandro Aguilar/OEM-Informex.

La petrolera atribuye este resultado a la parálisis de la actividad económica global debido a la pandemia de Covid-19.

Juan Luis Ramos | OEM-Informex.

Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó una pérdida neta de 606 mil 587 millones de pesos en el primer semestre del año, lo que equivale a 10 por ciento del presupuesto total del gobierno para este año.

La pérdida, que es 16 por ciento mayor al presupuesto de Pemex para este año, fue seis veces más profunda que la registrada en el periodo enero-junio de 2019.

En su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre del año, la petrolera atribuye este resultado a la parálisis de la actividad económica global debido a la pandemia de Covid-19 y a la pérdida cambiaria por la depreciación del peso frente al dólar.

Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex, añadió en conferencia telefónica que la elevada carga fiscal a la que está sujeta la compañía ha mermado sus resultados.

Refirió que en el periodo enero-junio Pemex ha enterado 341 mil 185 millones de pesos por impuestos mientras que los apoyos gubernamentales ascendieron a 78 mil 563 millones de pesos.

Sin embargo, destacó que en el segundo trimestre del año las pérdidas netas de la petrolera fueron de 44 mil millones de pesos, lo que significó una mejora frente a los 53 mil millones de pérdidas registrados en el mismo periodo de 2019.

Entre abril y junio, las ventas de la empresa productiva del estado cayeron 51.8 por ciento a tasa anual, debido a la baja en la actividad económica como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y a la caída en los precios internacionales del petróleo.

Velázquez destacó además que en el segundo cuarto de 2020 la producción de crudo y condensados fue de mil 673 barriles diarios en promedio, similar a la del año pasado, debido a una reducción de cien mil barriles diarios durante mayo y junio como parte del acuerdo de México con los países de la OPEP+, de reducir la producción global para estabilizar al mercado.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario