PEMEX, IMSS y seis estados de la República, entre las entidades con más irregularidades por aclarar: ASF (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

Las entidades serían Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Coahuila.

Rafael Ramírez | OEM-Informex.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 32 mil 653 millones de pesos en la Cuenta Pública 2019, el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estas irregularidades se encontraron principalmente en recursos de Pemex Exploración, y estados gobernados por Morena, como: Ciudad de México, Veracruz y Chiapas.

De acuerdo con el apartado de la ASF referente a las Recuperaciones Determinadas, se precisa que 11 auditorías registraron 64 por ciento de los 32 mil 653 millones de pesos detectados como irregulares.

Otros de los estados detectados con anomalías son Oaxaca y Coahuila, regidos por el PRI, y Nayarit, gobernado por el PAN.

También se incluye al IMSS que por concepto de su Programa de Atención de a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral debe aclarar la cantidad de mil 342 millones de pesos.

En cuanto a la Ciudad de México, es la entidad que más debe. La morenista Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, debe aclarar en total más de 7 mil millones de pesos.

Tan solo del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud adeuda 4.5 mil millones de pesos y debe otros dos mil 600 millones que se le otorgaron de los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación realizado entre la Secretaría de Salud y el Seguro Popular.

Pemex Exploración y Producción es el segundo ente de la federación que debe aclarar la mayor cantidad de recursos después de la Ciudad de México, pues son 3 mil 500 millones que no se han transparentado del área de Ingeniería, Procura y Construcción de Ductos en la Sonda de Campeche.

El estado de Veracruz, gobernador por el morenista, Cuitláhuac García, es la segunda entidad que debe aclarar más dinero. Esto, por concepto de trasferencias federales en materia de Salud para el Seguro Popular que ascienden a más de mil 900 millones de pesos.

El gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, de acuerdo con este informe de la ASF tiene que comprobar mil 488 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Mientras que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón tendrá que comprobar del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, mil 258.3 millones de pesos y otros 788 mil 500 millones por el Acuerdo de Coordinación entre su estado y el Seguro Popular.

El gobernador panista de Nayarit, Antonio Echevarría por disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios tiene que aclarar de su gasto mil 238.4 millones de pesos.

Finalmente, en Coahuila el gobernador priista Miguel Riquelme tendrá que rendir cuentas sobre 953 mil 492 millones de pesos, por disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Respecto a los resultados de la Cuenta Pública entregada este viernes por la ASF, el diputado del PRD, Jorge Casarrubias expresó su inconformidad respecto a los reportes que entrego este órgano fiscalizador, pues consideró que no se está analizando de manera adecuada el ejercicio de la Secretaría de Hacienda ni de la Secretaría de la Defensa y mucho menos al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conjunto.

En este sentido, reclamó la retención de recursos a entidades federativas, al tiempo que dijo que al Ejército y “Servidores de la Nación” se les están entregando recursos sin control.

Deja un comentario