Pemex evalúa los daños en gasoducto submarino de Pemex en el Golfo: AMLO (nota de Roberto Cortez en OEM-Informex)

Foto: Especial.

El mandatario informó que tanto Pemex como la Semarnat se encuentran en proceso de avalúo de los daños causados por el incendio submarino

Roberto Cortez | OEM-Informex

Al afirmar que la explosión de un gasoducto submarino en el Golfo de México se trató de un accidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están en un proceso de análisis de los daños por la explosión.

“Los primeros reportes que tenemos es que tienen que ver con una fuga de gas y nitrógeno en el gasoducto que, con lluvia, tormenta, con descargas eléctricas, explotó; afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas, se controló relativamente corto, en muy pocas horas y ya se inició la investigación”, explicó el mandatario.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Durante la conferencia matutina, el mandatario informó que tanto Pemex como la Semarnat se encuentran en proceso de avalúo de los daños causados por el incendio submarino y el Gobierno de México reparará los daños ocasionados por el siniestro.

“Tanto Pemex como la Secretaría de Medio Ambiente están haciendo un avalúo, un análisis sobre los daños que se hayan ocasionado y desde luego que vamos a reparar todos los daños, fue un accidente lo que sucedió y descartamos que se haya tratado de algo intencionado”, destacó.

Greenpeace México consideró que lo ocurrido en la Sonda de Campeche demostraba “los graves riesgos que implica tanto para el medio ambiente, como para la seguridad de las personas, el modelo de combustibles fósiles en México”.

“Si bien Petróleos Mexicanos reportó que ya está bajo control el incidente, identificado como un ‘ojo de fuego’ en medio del mar y que afortunadamente no hubo personas lesionadas, es evidente el riesgo que las instalaciones petroleras y su escaso mantenimiento, implican para el medio ambiente y para la seguridad de las personas”, indicó la organización.

Explicó que este accidente ocurrido en el circuito perteneciente al activo Ku Maloob Zaap de Pemex, es un claro ejemplo de que el modelo de producción de energía basado en combustibles fósiles, es inoperante y de graves riesgos para el medio ambiente, pues después de controlado el incendio, habrá que ver de qué dimensiones fue la afectación al ecosistema marino de los alrededores.

La organización medioambiental Azul, de Estados Unidos, fue otra más que se pronunció ante el incendio, sentenciando que los daños “al océano y a la fauna marina serán irreversibles”.

Casi 11 horas después del siniestro y tras la circulación de videos y fotos en redes sociales, Pemex refirió que el incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor.

La empresa productiva informó que cerró las válvulas de interconexión en el ducto para extinguir el fuego y la emanación de gas, con lo que la contingencia concluyó alrededor de las 10:45 horas y restableció las condiciones normales de operación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario