Pedro Castillo y Keiko Fujimori pasan a segunda vuelta electoral en Perú tras conteo oficial (nota de Xinhua)

Imagen: Especial Twitter @noticias4vision

Por: Xinhua.

https://ipstori.com/

Los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori pasaron formalmente a la segunda vuelta electoral por la Presidencia del Perú, de acuerdo con el reporte publicado este viernes por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“En el marco de las Elecciones Generales 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales logró procesar el 100 por ciento de las actas electorales para presidente y vicepresidentes”, indicó la institución a través de un comunicado.

De acuerdo con la ONPE, Castillo, del partido Perú Libre, logró 19.09 por ciento de los votos, mientras que Fujimori, de Fuerza Popular, captó el 13.36 por ciento, encabezando así los resultados de los comicios presidenciales celebrados en el país el pasado 11 de abril.

Anuncio

Les siguen Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, con 11.69 por ciento; Hernando de Soto, de Avanza País, con 11.59 por ciento; y Yonhy Lescano, de Acción Popular, con 9.10 por ciento.

Ninguno de los 18 candidatos a la Presidencia del país logró el mínimo de 50 por ciento de los votos requeridos para su elección, motivo por el que los dos que obtuvieron el mayor respaldo irán a la segunda vuelta comicial prevista para el 6 de junio próximo.

Ahora iniciará la campaña presidencial un poco más cerrada entre dos planes y modelos de gobierno distintos: uno impulsado por el candidato izquierdista Pedro Castillo y otro por la aspirante conservadora Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Sobre los resultados comiciales, el analista Jerjes Loayza aseveró que éstos “representan algo inesperado, puesto que se creía que los posibles escenarios representarían a candidatos liberales cuyos planes de gobierno son relativamente parecidos”.

En conversación con Xinhua, el docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) explicó que varios elementos, como la pandemia y la desigualdad en el país, pudieron influir para que ambos candidatos lograran obtener el mayor número de votos en las pasadas elecciones.

Mencionó que, por un lado, Castillo “refleja las exigencias de una población olvidada que está muy cansada de repeticiones presidenciales. Sin embargo, no es una izquierda común, es una conservadora ‘pro-vida y pro-familia'”.

En tanto, Keiko, “más que de derecha, representa la impronta popular de un apellido que obedece a un voto duro, es decir, un voto que genera un arrastre inevitable en un sector de la población que fue muy bien trabajado por el ex presidente Fujimori”.

Con los resultados oficiales de la ONPE, está previsto que el país celebre la segunda vuelta presidencial el próximo 6 de junio, y quien resulte electo asumirá el cargo el 28 de julio para gobernar por el periodo 2021-2026.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Pedro Castillo lidera las elecciones generales en Perú, según encuesta a boca de urna (nota de Xinhua)

Comenta

Deja un comentario