Pedimos que nos reconozcan como sujetos de derecho público, no continuar siendo como los hijos del estado: Eugenia Gabriel Ruiz (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo | Cuartoscuro

10 de agosto de 2022 – Este miércoles, María Eugenia Gabriel Ruiz, quien forma parte de la comunidad indígena de Comachuén, Michoacán, explicó el porqué de la exigencia para que se destrabe la reforma constitucional indígena, pues detalló que su exigencia principal es ser reconocidos como sujetos de derecho público.

“Llevamos 10 puntos específicos, referente a esto y el principal es el que nos reconozcan como sujetos de derecho público y bueno con el fin de no continuar siendo como los hijos del estado, sino borrar un poco esa dinámica de relación con el estado” expresó.

Asimismo, aseguró que el objetivo sigue siendo romper la relación paternalista a la que han sido sometidos los pueblos indígenas durante años, desde la creación del estado mexicano.

En entrevista para Astillero Informa, Gabriel Ruiz también aclaró que la exigencia de la reforma indígena está vinculada a los acuerdos de San Andrés de 1994 y que hasta el momento no se han cumplido.

“Básicamente nos referimos a la reforma indígena respecto a los acuerdos de San Andrés, todo lo relativo a los acuerdos que se acordó aquella ocasión en Chiapas es lo que estamos pidiendo que se eleve a ley y que se hagan las reformas correspondientes en la constitución”, comunicó.

Imagen Ilustrativa

En cuanto a los puntos específicos que exigen, María Eugenia compartió de manera general los siguientes:

  • Pedimos el reconocimiento como sujetos de derechos
  • La garantía efectiva al derecho a la libre determinación y la autonomía
  • El reconocimiento efectivo de nuestros sistemas normativos
  • El reconocimiento y garantía y protección de los derechos a la tierra y a los territorios
  • El derecho a decidir nuestras propias formas de vida y de desarrollo
  • A respetar el derecho al consentimiento libre previo informado de los pueblos y comunidades indígenas
  • A garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas en la toma de decisión del estado
  • Establecer un nuevo tipo de relación con el estado y los pueblos en condiciones de respeto y de igualdad
  • La participación plena de la mujer indígena en la toma de decisiones, el respeto y garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades indígenas.

Por otra parte, el Coordinador Ejecutivo de Servicios del Pueblo Mixe AC, José Pablo Antonio explicó que este tema es “una deuda pendiente que cada vez se va agravando, se va acumulando con los pueblos indígenas el acuerdo de San Andrés”.

Además, José Pablo agregó que esta propuesta es un “un piso básico” para comenzar a impulsar el reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas.

“Esta propuesta que recoge los acuerdos de San Andrés, varios de los elementos están planteados en esta propuesta de reforma constitucional que fue impulsada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y que consideramos como un piso básico para poder caminar a este ejercicio del reconocimiento de la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas”, puntualizó.

Pareja se pelea porque ella quería ir al Vips y su esposo la llevó a comer al tianguis (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

Una pareja protagonizó una pelea en un local de comida que se hizo viral en redes sociales, presuntamente porque a ella no le gustó el lugar Karla Espejel TENDENCIAS·3/10/2022 · 18:13 hs A través de redes sociales se hizo viral un video de una pareja que se puso a discutir en un puesto de comida, frente a otros comensales, presuntamente porque la señora quería […]

Comenta

Deja un comentario