Particular de AMLO contrató empresas fantasma para eventos y anuncios en campaña del 2018: MCCI (reportaje de Raúl Olmos)

Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Fotografía: Moisés Pablo / Cuartoscuro.

El secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador pagó por mítines y espectaculares en Puebla a compañías que el SAT ha declarado como simuladoras de actividades comerciales. Sobre esos eventos, el PAN denunció que los costos declarados por los eventos proselitistas eran menores a los del mercado, mientras que el INE no encontró los anuncios que se pagó en esas transacciones.

Por: Raúl Olmos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de sus hombres de mayor confianza, contrató a proveedoras fantasma para la campaña electoral de 2018 cuando fue secretario de Finanzas de Morena.

Esquer contrató a Ligieri de México SA de CV para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla y a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en aquella misma entidad.

Ambos proveedores fueron incluidos este año, por el actual gobierno federal, en el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, lo que en términos coloquiales se identifica como empresas fantasmas.

La resolución definitiva del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que identifica a Ligieri de México como simuladora de operaciones, fue publicada el pasado 7 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, mientras que el nombre de ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV se publicó cinco meses antes, el 16 de abril de 2020.

En sus ediciones del 16 de abril y 7 de septiembre de 2020, el Diario Oficial de la Federación publicó la resolución del SAT en la que incluyó a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio y a Ligieri de México en su listado definitivo de empresas que simulaban operaciones comerciales para evadir el pago de impuestos. Ambas empresas habían suscrito contratos con Morena en la campaña de 2018.

En la página oficial de Morena existía hasta hace unos días el vínculo a los contratos que Esquer Verdugo firmó con las dos empresas. Los documentos fueron eliminados, pero todavía puede consultarse una versión de los mismos en la copia de seguridad o ‘caché’.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que ambas empresas estaban en el padrón de proveedores –un requisito para que Morena la haya contratado-, pero fueron dadas de baja este año al no haber gestionado su refrendo.

En julio del 2018, el PAN había promovido un recurso de queja ante el INE por el supuesto rebase de gastos de precampaña de Morena; según sus estimaciones, cada mitin contratado a Ligieri costó al menos 398 mil pesos, pero Morena reportó que sólo pagó 36 mil pesos.

En el monitoreo que en 2018 realizó el INE de los espectaculares colocados para la precampaña de Puebla, no aparecen los contratados por Morena a la empresa fantasma ENEC.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad solicitó desde el martes 3 de noviembre una entrevista con Esquer y una postura del área de Comunicación de la Presidencia de la República, pero no hubo respuesta.

Alejandro Esquer, actual secretario particular de López Obrador, aparece en este documento como el firmante del contrato de Morena con la empresa fantasma Ligieri de México para la realización de 15 mítines de precampaña en Puebla en febrero de 2018.

Ver el documento almacenado en caché

Ver el documento almacenado en caché

Los mítines de AMLO

El 1 de febrero de 2018, Alejandro Esquer Verdugo, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, firmó un contrato con el representante de Ligieri de México en el que se comprometió a proporcionar el servicio de logística, alquiler de equipo y lona impresa para 15 mítines políticos que se realizaron en igual número de municipios de Puebla.

Los mítines se efectuaron entre el 2 y el 6 de febrero de 2018, periodo que correspondió a la precampaña electoral de aquel año.

En el sitio http://www.lopezobrador.org.mx consta que el entonces candidato de Morena a la presidencia encabezó aquellos actos políticos, en compañía de Miguel Barbosa, aspirante a la gubernatura.

También en los informes que Morena entregó al INE consta la presencia de López Obrador en los mítines encomendados a Ligieri de México.

En las facturas entregadas al área de fiscalización del INE, Morena aseguró que por cada evento de precampaña pagó 36 mil 450 pesos a la empresa que el SAT ha determinado como simuladora de operaciones. Ese pago amparaba la renta y colocación de templetes, equipo de sonido, carpas, vallas de seguridad, escenario y lonas.

En conjunto, por los 15 eventos de precampaña en Puebla Morena desembolsó 546 mil pesos.

Sin embargo, en un recurso de queja presentado en julio de 2018 ante el INE, la representante del Partido Acción Nacional acusó que ese cobro no correspondía a la realidad, y calculó que cada acto de precampaña de Morena en Puebla costó entre 398 mil y 730 mil pesos, una suma conjunta de los 15 mítines daría el total de 7 millones de pesos.

El INE desestimó la queja y validó los montos de las facturas emitidas por la proveedora que, ahora se sabe, simulaba operaciones comerciales.

Los anuncios fantasma

Alejandro Esquer Verdugo también firmó para la precampaña de 2018 un contrato con ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV, otra empresa fichada por el SAT como empresa fantasma o simuladora de operaciones.

En este caso el contrato se firmó el 24 de enero de 2018 y amparaba el pago de 348 mil pesos para el arrendamiento de 10 anuncios espectaculares en la ciudad de Puebla, cada uno a un promedio de 34 mil pesos.

En el contrato se enlista el número de identificación asignado por el INE a cada espectacular, así como su ubicación.

El proveedor se comprometió a proporcionar el material publicitario, el cual debió ser reciclable y fabricado con materiales biodegradables, además de mantener en buen estado los anuncios durante los días de la precampaña, que fue del 2 al 11 de febrero de 2018.

Los anuncios contratados estaban ubicados principalmente en avenidas y bulevares de la ciudad de Puebla.

Uno en Periférico y 16 de Septiembre, en Blvd. Atlixco 70, en Blvd. Xonaca 2845; en Esteban de Antuñano 606; en Diagonal Defensores de la República 627 y en en Blvd. Norte esquina con Héroes de Nacozari.

Estos anuncios, sin embargo, no aparecen en los resultados del monitoreo de espectaculares realizado por el INE.

Usan identidad de personas de bajos recursos

Para la creación de las dos empresas fantasma que fueron contratadas por Morena se utilizó la identidad de personas de bajos recursos.

Ligieri de México fue creada el 14 de abril de 2016 ante el notario público Mario Alberto Montero Serrano, de San Andrés Cholula, Puebla. La supuesta dueña mayoritaria –con el 80% de las acciones- y administradora única de la empresa es una mujer de que aparece en el padrón de beneficiarios de Liconsa, un programa de abasto de leche para familias pobres.

En el acta constitutiva se anotó que la empresa tendría por objeto 86 diversas actividades, incluidos servicios de asesoría jurídica, financiera, fiscal, contable y administrativa; organización de todo tipo de eventos; adquisición de inmuebles; presentación de cantantes, imitadores, magos, músicos y teatro guiñol; servicios de audio y video; elaboración y venta de comida; comercio exterior, explotación de franquicias, distribución de equipos de comunicación y transportación de mercancías.

Justo un año después de haber dado servicios a Morena, Ligieri de México fue liquidada. En febrero de 2019 se disolvió la empresa ante un notario del municipio de Zacatelco, en Tlaxcala.

La liquidadora fue una estudiante de 19 años de edad la cual, al igual que la dueña, es beneficiaria de programas sociales en Puebla.

En cuanto a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV, esta empresa se creó el 21 de octubre de 2015 ante la notaria Norma Romero Cortés, de Puebla, su objeto social principal era la comercialización de todo tipo de artículos, la maquila de impresión, la distribución de equipos de comunicación y la organización de eventos.

El aparente dueño era el empleado de un despacho contable y la administradora única una mujer que reside en una colonia de interés social, en la periferia de Puebla.

Esta empresa fue liquidada el 8 de octubre de 2018, a los nueve meses de haber suscrito contrato con Morena, en una notaría de Calpulalpan, Tlaxcala.

ENEC tenía su domicilio fiscal en un edificio en el centro de Puebla, en el que se rentan oficinas virtuales por día o por semana. Cuando la autoridad fiscal acudió en busca de la empresa, ésta ya había desaparecido.

¿Quién es Alejandro Esquer?

Alejandro Esquer, quien a nombre de Morena firmó los contratos con las empresas fantasma, es un hombre que ha sido muy cercano a López Obrador desde hace tres décadas.

Ha sido secretario particular de López Obrador en distintos momentos; primero cuando fue líder nacional del PRD, entre 1996 y 1999; luego, entre noviembre de 2002 y julio de 2005, cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y a partir de diciembre de 2018, cuando asumió la Presidencia de México.

En noviembre de 2015 asumió la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, cargo en el que permaneció hasta finales de 2018, cuando pasó a ocupar su actual cargo en la Presidencia de la República.

En una entrevista publicada el 24 de septiembre en Reforma, Jaime Cárdenas declaró que su renuncia al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) había sido por diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario particular, Alejandro Esquer, quienes consideraron que obedecería ciegamente sus instrucciones.

Al día siguiente, el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que Esquer ha incurrido en posibles actos de corrupción, amparado en su cercanía con el Presidente.

Riva Palacio citó un reporte del diario Eje Central –del que es socio y director- acerca de que Esquer y el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto (hoy titular del Indep) fueron varias veces a un almacén en Toluca donde guardaban objetos que ya habían sido subastados, y se los llevaron sin hacer los registros a los que obliga la ley, con el argumento que se necesitaban para la pandemia, y que le quitaron a la Marina un yate en comodato en Acapulco, con el pretexto que iban a venderlo, lo que no sucedió.

Además, mencionó que la hija de Esquer, de nombre Carmen, fue nombrada en agosto del año pasado como directora de Pemex Procurement International, instancia encargada de adquirir insumos para la petrolera por unos 1,500 millones de pesos al año, sin tener experiencia en ese campo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Prohibida su reproducción.

Deja un comentario