Pareja de sobreviviente de Covid-19 dona plasma para dar una esperanza a más pacientes (nota de Isaura López en El Occidental)

Foto: IMSS

El proyecto nacional del IMSS es para generar anticuerpos en personas que actualmente están en fase activa de la enfermedad

Isaura López | El Occidental

Una pareja de pacientes de Jalisco confirmados y recuperados por Covid-19 donan plasma como parte del protocolo de estudio que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denominado “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por Covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus Sars-Cov2”.

El Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS forma parte de este protocolo nacional.

Fernando y Nora son esposos, ambos contrajeron coronavirus en marzo durante un viaje a Europa, a un mes de realizarles de nuevo los estudios dan negativo al Sars-Cov-2 tras su recuperación deciden formar parte del protocolo nacional para brindar tratamiento a pacientes enfermos.

La pareja recuerda que, en uno de los puntos de su viaje, transbordaron en ferrocarril, donde consideran que adquirieron el virus al estar en cercanía con un pasajero que visiblemente se encontraba enfermo.

Fernando inició con dolor de cabeza y cuerpo el segundo lunes de marzo, sin embargo, a los tres días comenzó a presentar varios síntomas como fatiga extrema, pérdida del apetito, de los sentidos del gusto y olfato, además de comezón y ardor en ojos. Con estas molestias acudió a la UMF No. 2, en Guadalajara, donde le hicieron una prueba tanto a él como a su esposa, ambos dieron positivo a Covid-19.

Por el estilo de vida de la pareja de 55 años de edad saludable tanto en su alimentación y realizar actividad física, así como el apoyo mutuo llevaron la enfermedad de forma leve.

Para Fernando la compañía de su esposa fue esencial durante la etapa de la enfermedad: “La parte anímica fue preponderante para superar esto, no me agarró mal parado, aunque fue todo un cambio en el estilo de vida, pero me sentí acompañado al 100 por ciento por ella”.

Sin embargo, a la pareja más que haber estado en aislamiento por haber padecido Covid-19, temen al estigma social, y de que algunas personas duden de la propagación del virus: “Es verdad este padecimiento, está cobrando vidas, afortunadamente yo soy un sobreviviente. Yo le digo a las personas que no creen que esto existe que se documenten y se informen bien, nos estamos dando un tiro en el pie, aquellas personas que tienen estas reacciones”, afirmó Fernando.

Para Nora, luego de padecer Covid-19 muestra su emoción al saber que su esposo decidió donar plasma para el protocolo de estudio del Banco Central de Sangre del CMNO, con el fin de brindar una alternativa terapéutica a pacientes en fase activa de la enfermedad.

El proyecto nacional del IMSS es captar la donación de plasma de pacientes que ya tuvieron el virus, pero que ya están recuperados y han dado negativo a las pruebas, para generar anticuerpos en personas que actualmente están en fase activa de la enfermedad.

El Banco Central de Sangre del IMSS en Guadalajara, el de Monterrey y los dos de la Ciudad de México: en el Hospital de La Raza y el Centro Médico Siglo XXI serán los que capten a los donadores en la primera fase del protocolo de estudio.

Ayuda a más personas
Si te curaste de la infección de COVID-19 y quieres donar plasma dirígete a:

➔ Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.

➔ Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.

➔ Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.

➔ Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario