Para los narcos mexicanos comprar armas en EU es tan simple como ver anuncios (nota de SinEmbargo)

Una investigación reveló que Armslist y otros mercados en línea similares son una gran fuente de adquisición de armas que terminan en el mercado negro donde son adquiridas por grupos criminales mexicanos.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- En agosto pasado el Gobierno de México interpuso en un tribunal federal de Boston, en Estados Unidos, una demanda en contra de siete fabricantes de armas de ese país y un mayorista, bajo el argumento de que son corresponsables del flujo ilegal de armas en la frontera que terminan en manos de grupos criminales.

Según las autoridades mexicanas, cada año cruzan hacia México un estimado de medio millón de armas estadounidenses. El Departamento de Justicia de Estados Unidos encontró que entre 2014 y 2018, aproximadamente el 70 por ciento de las armas de fuego recuperadas en México y presentadas para su rastreo se originaron al norte de la frontera. Los daños podrían ascender a 10 mil millones de dólares.

Si bien las regulaciones federales requieren que las tiendas y los comerciantes de armas de fuego con licencia realicen verificaciones de antecedentes de posibles compradores, existe una serie de sitios de internet en los que se venden armas como Armslist que conecta a los usuarios para transacciones privadas que se pueden realizar prácticamente sin hacer preguntas, lo que facilita su explotación para “compras falsas” realizadas en nombre de los cárteles, de acuerdo con una investigación publicada por Vice News, firmada por el periodista Keegan Hamilton.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en agosto que las empresas fabricantes de armas son las principales causantes de la violencia en México. Imagen ilustrativa. Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro.

ARMAS A LA MANO

Thomas Chittum, subdirector interino de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) dijo a VICE News que los comerciantes de armas que alguna vez tuvieron que viajar a ferias de armas y mercados de pulgas ahora pueden usar sitios como Armslist, que alberga listas de estilo clasificado para todo, desde pistolas hasta potencia de fuego de grado militar como el M249 SAW — para operar de forma remota y ampliar sus redes de suministro.

Alrededor del 70 por ciento de las armas de fuego ilegales incautadas en México se remontan a las ventas en Estados Unidos, según los últimos datos de ATF. La naturaleza clandestina del tráfico de armas hace que sea difícil medir el verdadero alcance del comercio, pero las autoridades mexicanas estiman que alrededor de 2.5 millones de armas estadounidenses han cruzado la frontera durante la última década. México registró más de 150 mil homicidios vinculados al crimen organizado entre 2006 y 2018, y la tasa de homicidios se ha mantenido en niveles históricamente altos durante los últimos dos años.

Cuando se le preguntó sobre la lista de armas y la venta de armas en línea en Estados Unidos, Alejandro Celorio, principal asesor legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, dijo a VICE News que el país “tiene una tienda de armas en todo el país y emite menos de 50 permisos de armas por año”. y las estrictas leyes nacionales “hacen virtualmente imposible que los delincuentes obtengan armas legalmente en México.

VENTA SIN CONTROL

“Las empresas y vendedores de armas como Armslist, en lugar de implementar controles relacionados con la seguridad pública o disciplinar los controles en sus sistemas de distribución, socavan estas estrictas leyes mexicanas y causan estragos en la sociedad mexicana, al suministrar persistentemente un torrente de armas a los cárteles de la droga”. Dijo Celorio.

La M249 SAW, un arma de uso militar que puede conseguirse a través de Armlist. Foto: Captura de pantalla.

Armslist y un abogado que representa a la compañía en casos civiles no respondieron a las solicitudes de comentarios. El sitio incluye un descargo de responsabilidad que dice: “Cumpla siempre con las leyes locales, estatales, federales e internacionales. ARMSLIST NUNCA participa en transacciones entre partes “.

En otra parte del sitio, Armslist se describe a sí mismo como “puramente un proveedor de servicios” que permite a los vendedores listar armas para la venta y señala que “es responsabilidad exclusiva del comprador y del vendedor realizar transacciones seguras y legales”.

LOS ORÍGENES DE ARMLIST

Armslist nació en una fiesta del 4 de julio en 2007, una creación de los cofundadores Jonathan Gibbon y Brian Mancini, entonces compañeros de clase en la Academia de la Fuerza Aérea de EU Gibbon le dijo al sitio web Human Events en 2010 que era una respuesta directa a Craigslist que prohíbe la venta de armas.

“Cuando les escuché decir que habían decidido prohibir todos los anuncios relacionados con armas porque algunos usuarios lo pedían a gritos, me inspiró a crear un lugar para que los propietarios de armas respetuosos de la ley pudieran comprar y vender online sin las molestias de las subastas. y envío ”, dijo Gibbon.

Con una estética de baja tecnología similar a la de Craigslist y una interfaz de usuario simple, Armslist creció rápidamente hasta convertirse en uno de los sitios más populares para vendedores y compradores de armas. Hay competidores más brillantes, como el sitio Gunbroker, y riffs locales como Texas Gun Trader, pero Armslist es el más omnipresente y controvertido.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/02-11-2021/4052261

Titular de Segob recibe a Santiago Creel; acuerdan más reuniones entre Gobierno y oposición (nota de SinEmbargo)

El acercamiento de Adán Augusto López Hernández con Santiago Creel fue una instrucción del Presidente López Obrador, después de que la semana pasada Santiago Creel llevara una carta al Palacio Nacional pidiendo una reunión para “abordar los grandes temas del país”. Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– El secretario de Gobernación, Adán Augusto López […]

Usuarios reportan fallas en servicios digitales y banca móvil de Citibanamex (nota de SinEmbargo)

De acuerdo con el portal DownDetector, los inconvenientes iniciaron al medio día, principalmente en la aplicación del banco y en su banca móvil. Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Cuentahabientes de los servicios digitales de Citibanamex reportaron fallas la tarde de este lunes. Los usuarios indicaron que no pueden realizar pagos, revisar sus estados de cuenta, entre otras funciones. […]

Comenta

Deja un comentario