Panistas denuncian a Pío López Obrador en la FGR (nota de Gabriel Xantomila en OEM-Informex)

Foto: David Deolarte | OEM-Informex

En la denuncia se solicita investigar a profundidad, ya que revelan entregas y recepciones de dineros en efectivo en cantidades y condiciones que exceden los límites establecidos por la ley

Gabriel Xantomila | OEM-Informex

Senadoras y senadores panistas presentaron esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por los videos difundidos de Pío López Obrador y David León, donde se observa a ambos entregando y recibiendo dinero.

“Denunciar hechos de carácter presuntamente delictuosos en contra de quien o quienes resulten responsables’’, señala el documento.

Además se ordene la comparecencia de los involucrados en los hechos de que se trata, así como la realización de las demás diligencias que se estimen necesarias a afecto de integrar la carpeta de investigación respectiva, y en su caso, ejercitar la acción penal.

“Los videos de Pío López Obrador recibiendo dinero para la campaña de su hermano”, conteniendo información que ya circula profusamente en las redes sociales y diversos medios de comunicación, que deja apreciar videograbaciones y diálogos sostenidos por dos personas que se identifican como Pío López Obrador y David León, en las cuales se evidencian conductas probablemente constitutivas de responsabilidad penal’’.

En la denuncia se solicita investigar a profundidad, ya que revelan entregas y recepciones de dineros en efectivo en cantidades y condiciones que exceden los límites establecidos por la ley para efectos de aportar recursos a precandidatos, candidatos, partidos políticos, precampañas y campañas electorales, siendo que en esos mismos videos y diálogos se revela con claridad que en efecto los recursos entregados y recibidos son para ese tipo de efectos.

Se argumenta que en los videos se observa la entrega y recepción de dinero en efectivo y se alude a entregas regulares de cantidades de dinero, lo cual puede significar una contravención al régimen propio del financiamiento privado de candidatos y partidos políticos y su fiscalización, previstos en los artículos 196, 221, 401, 403, 446 y otros de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La denuncia panista precisa que en los videos se señale que estos apoyos son para el proyecto de 2018, para la campaña presidencial del hermano de quien recibe el dinero, es decir, Andrés Manuel López Obrador.

Esto implicaría, que Andrés Manuel López Obrador, habría utilizado a interpósita persona -a su hermano Pío-, para recibir aportaciones de dinero para su propia campaña en montos que rebasan los permitidos por la ley, con lo cual el ahora Presidente de México estaría incurriendo en el delito a que alude el citado artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, dice la denuncia.

3 COMENTARIOS

  1. En montajes no proceden demandas, es perder el tiempo, más sin embargo en echos de corrupción comprobados y demandas echas ante la FGR de personajes de la elite de la politica en México; ahí sras. diputadas, no mueven un solo dedo, digo, siquiera para presionar, ya que andan bus cando justicia, no?

Deja un comentario