PAN respalda decisión del INE de posponer la “farsa” de la Revocación de Mandato (nota de SinEmbargo)

Marko Cortés declaró que el asedio contra el INE es derivado del previsible fracaso de la consulta que fue presentada por Morena, además de que intentaron “ocultar el cochinero en la recolección de firmas”.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- Marko Cortés Mendozapresidente del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a los integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados que respeten la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y terminen con el linchamiento mediático y ataques en su contra por la consulta de Revocación de Mandato, planeada para el primer semestre de 2022.

A través de un comunicado, el dirigente nacional comentó que el PAN respalda la decisión del INE de posponer la “farsa del Presidente” hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encargue de determinar el fondo de la cuestión; y reiteró que el partido opina que la consulta es “innecesaria, costosa e inútil”.

También afirmó que los diputados de Morena fueron los encargados de retirarle el dinero al INE para llevar a cabo la consulta popular de Revocación de Mandato.

“Deben admitir que nadie está obligado a lo imposible, sobre todo porque fueron los diputados morenistas quienes le quitaron al INE el dinero para la supuesta revocación del mandato”, expuso Cortés Mendoza.

El panista declaró que el asedio contra el INE es derivado del previsible fracaso de la consulta que fue presentada por Morena, además de que intentaron “ocultar el cochinero en la recolección de firmas, donde no tuvieron empacho en presentar credenciales de difuntos e identificaciones con fotos de perros y otras mascotas”.

Asimismo declaró que esta consulta es la expresión más clara de la adicción Presidencial al incienso y del culto a la personalidad, ya que desde el inicio “mañosamente desvirtuaron el mandato constitucional, convirtiendo la ‘revocación’ en ‘ratificación’. No es una demanda del pueblo, es un ejercicio de manipulación de la opinión pública a cargo de los cortesanos del Presidente”.

Cortés agregó que la consulta es un despilfarro descarado y completamente inútil, ya que AMLO fue electo por seis años, por lo que aunque perdiera la consulta seguiría como titular del Ejecutivo, y lo único que quiere es “repetir el número de llevar acarreados a las urnas” como lo hizo en el Zócalo para decir que todos lo apoyan.

“Tiene que concluir su mandato y responder ante la historia por la terrible destrucción del país y sus instituciones durante su sexenio”, finalizó.

LA CAMÁRA DE DIPUTADOS IMPUGNARÁ

La Cámara de Diputados impugnará ante la decisión del Consejo General del órgano electoral de posponer de manera temporal la realización del ejercicio de Revocación de Mandato, planeado para el primer semestre de 2022.

A través de un video, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, expresó que dicho proceso para posponer la Revocación de Mandato ha sido liderado por Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama con el argumento de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo este ejercicio democrático.

Además, resaltó que el INE condicionó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva una controversia creada por el instituto electoral, con la cual se viola la Ley Federal de Revocación de Mandato y una determinación recientemente dada por dicho órgano.

Mencionó que esta actitud de violación será combatida, pues en su cargo en la Cámara de Diputados y representante legal de la misma presentará una queja para que la Suprema Corte determine que el INE violó la resolución estipulada por el órgano jurisdiccional.

“Esa actitud contumaz y de violación será combatida. Por ello, mi carácter de presidente de la Cámara de Diputados y representante legal de la misma, en ejercicio de las facultades que me confiere la Constitución federal y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentaré un recurso de queja para que la propia Corte determine que el INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional”, expresó Gutiérrez Luna, que además de ser presidente es Diputado de la bancada de Morena, el partido de la mayoría.

También señaló que presentará las denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del INE por las probables responsabilidades administrativas y penales por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros.

Que siga la Democracia entregó un millón de firmas para la consulta de Revocación de mandato, al INE. Foto: Cuartoscuro

Con 6 votos a favor y cinco en contra, los consejeros del Instituto Nacional Electoral decidieron posponer la consulta de Revocación de Mandato argumentando falta de recursos para realizar este ejercicio ciudadano.

Los consejeros que apoyaron la propuesta de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, plantearon que para organizar esta consultado en términos constitucionales se necesitan instalar 161 mil casillas en toda la República, pero luego del recorte de 4,913 millones de pesos para 2022 le es imposible organizar legalmente la consulta propuesta directamente por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Durante la discusión de la tarde y noche del viernes 17 de diciembre, Lorenzo Córdova Vianello afirmó que el ejercicio no se cancela pero se posterga “hasta que el instituto cuente con los recursos suficientes”.

Además planteó que “el INE también quiere la revocación de mandato, pero la quiere hacer conforme a la Ley y en las condiciones en que nos han colocado hoy son una imposibilidad”.

Anteriormente el Jefe del Ejecutivo federal advirtió que el INE podría votar por posponer la consulta de revocación de mandato, pero se congratuló de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera que esta acción debía cumplirse pese a los argumentos de falta de presupuesto.

Además, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, dijo que Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, “ha decidido encabezar la oposición al avance democrático de nuestro país y detener el proceso para la revocación de mandato”.

“El INE ha claudicado a su responsabilidad constitucional de respetar los derechos políticos de l@s mexican@s”, señaló Delgado.

Delgado dijo que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rectifique “este golpe a la democracia participativa que los conservadores han orquestado a través de sus empleados en el INE”.

“En el colmo de las contradicciones e hipocresía, hoy también han votado en contra de que Morena devuelva 547 millones para completar los 800 que nos comprometimos a devolver al gobierno para la compra de vacunas contra la COVID”, añadió.

Esta será la primera consulta en la historia de México que preguntará: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: PAN respalda decisión del INE de posponer la “farsa” de la Revocación de Mandato – SinEmbargo MX

Fuga de Cerebros | Cuauhtémoc Blanco dijo “no les ando preguntando” al juntarse con narcotraficantes. Autores: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez

Por: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez[1] Recientemente el  gobernador de Morelos, y ex goleador de las Águilas del América, Cuauhtémoc Blanco, se vió envuelto en un escándalo a raíz de la aparición de una “narcomanta” en la que se leen diversas amenazas hacia su persona. Así mismo,  El sol de México, publicó una […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Un comentarios

Deja un comentario