PAN pide al TEPJF anular elección en Tamaulipas por intromisión del crimen organizado (nota de Sin Embargo)

En los próximos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá calificar la elección a Gobernador de estado.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- Diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anule la elección a la gubernatura de Tamaulipas, donde resultó ganador América Villarreal Anaya, de Morena, por intromisión del crimen organizado.

En conferencia de prensa, Jorge Romero Herrera, Diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, instó al TEPJF a anular la elección debido al “sustento [de] ilegalidades comprobadas”, por lo que “no hay manera de que se avale un triunfo electoral”.

Romero Herrera expresó también su apoyo al candidato panista César Augusto Verástegui Ostos, quien quedó segundo en los comicios celebrados el pasado 5 de junio de este año.

Por otro lado, la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón, pidió a los magistrados del TEPJF “hacer lo correcto” y cancelar la elección en Tamaulipas. “Lo que pasó en Tamaulipas es vergonzoso y nadie puede ser aliado de esa vergüenza, porque es algo que trastoca no sólo a los ciudadanos de Tamaulipas, sino a todos los mexicanos”, dijo.

Verástegui Ostos, también presente en la conferencia de prensa, mencionó que el proyecto de José Luis Vargas Valdez, magistrado de la TEPJF, “reconoce la intromisión de la delincuencia. Sin embargo, dice que no es suficiente, pero está muy claro en la ley”.

“Si la elección se cae, pidamos un nuevo proceso, quién sabe si pueda ir su servidor, pero sí tengo el compromiso legal y moral de denunciarlo, porque si no nos va a hacer daño en el [20]24”, señaló.

“No podemos permitir que, con independencia de los colores, ningún tipo de crimen organizado pueda formar parte de un proceso electoral”, agregó.

Por su parte, Luis René Cantú, dirigente estatal del PAN en Tamaulipas, también se refirió a las pruebas que están en el proyecto del magistrado Vargas Valdez, apuntando que “hay pruebas contundentes, hay pruebas donde se señala realmente el vínculo con el crimen organizado, con delincuentes y más allá de eso”.

José Luis Vargas Valdez, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, plantea en su proyecto de resolución (SUP-JRC-101/2022) confirmar el triunfo de Américo Villarreal, abanderado de Morena, y validar las elecciones a Gobernador en Tamaulipas. El documento no ha sido presentado aún al pleno para su discusión y eventual discusión, pero el Magistrado ya lo dio a conocer públicamente desde el pasado domingo.

El proyecto concluye que “las infracciones acreditadas no afectaron las condiciones de validez de la elección” y confirma “el cómputo respectivo, la declaración de validez de la elección a gubernatura de Tamaulipas, y la entrega de la constancia a Américo Villarreal Anaya”.

El Gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

El PAN recurrió a las autoridades electorales, primero a las del estado de Tamaulipas, y luego a las federales, para solicitar que la elección en la que perdió su candidato César “El Truko” Verástegui, fuera anulada por la supuesta vulneración a la cadena de custodia de los paquetes electorales y porque asegura que funcionarios públicos intervinieron en el proceso y vulneraron el principio de neutralidad e imparcialidad, al tiempo que acusó la presencia del crimen organizado y una “violencia generalizada” en la jornada de ese día.

El Tribunal Electoral Federal dio la razón al Tribunal de Tamaulipas al considerar que, en efecto, “las impugnaciones contra los cómputos distritales (efectuados por los consejos distritales respectivos) únicamente podía solicitarse la nulidad de votación recibida en casillas o la corrección del error aritmético; mientras que, la nulidad de la elección sólo podía alegarse en la impugnación que se presentara contra la declaratoria de validez de dicha elección, acto emitido por el Consejo General del instituto local”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/28-09-2022/4260526

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad (nota de Edna Alcántara en Xinhua)

Edna Alcántara | Xinhua. MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país. Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades […]

“A pesar de las presiones y amenazas” a diputados, se defenderá al INE de la reforma electoral: Santiago Creel (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que la oposición no puede perder la batalla durante la discusión de la reforma electoral que inicia el martes, porque implicaría “la captura del sistema electoral y del árbitro electoral por parte del gobierno”. Al referirse a la sesión ordinaria, que […]

Comenta

Deja un comentario