Son diferentes domicilios aledaños al canal los que se encuentran afectados por la filtración de aguas negras
Yennyfer Mena | OEM-Informex
El desbordamiento del Gran Canal del Desagüe en la colonia Azteca de la alcaldía Venustiano Carranza, dejó a cientos de vecinos con sus casas inundadas y afectaciones en el área de juegos del parque lineal y del Skatepark.
Trabajadores de la alcaldía llegaron hasta la Avenida Emiliano Zapata para ayudar a los vecinos que resultaron afectados y con el vactor desazolvar las coladeras.
Jimena, vecina del parque lineal indicó “es que unos de los vecinos donde se inundaron, le echa cemento a la coladera y eso hace que no se vaya el agua, por lo que empiezan los encharcamientos”.
Para todos los habitantes fue una sorpresa que el parque se haya inundado pues desde su creación, algo así no había sucedido.

Autoridades indicaron que hace tiempo se inundó donde estaba el parque, pero cuando desazolvan, vecinos señalaron, que jalaron graba y todo pero ese material se fue a las coladeras y jamás lo limpiaron.
Trabajadores de obras de la alcaldía, durante toda la noche, desazolvaron las coladeras de toda la colonia, con ayuda de los vactors extrayendo el agua para que los niveles comenzarán a bajar.
BARRERA CON COSTALES
En algunas casas se podía observar cómo colocaban costales de arena en la entrada para evitar que el agua sucia continuara ingresando a las casas.
La mayoría de los vecinos con sus tenis húmedos y algunas botas de hule pasaban por las calles con palos, para destapar las coladeras.
Una mujer con cara de angustia y un cigarro en la mano, caminaba de un lado a otro para saber cómo iban a ayudarla a limpiar su casa ya que personal de la alcaldía estaba ayudando a limpiar.
Hace 15 días les había sucedido lo mismo, y apenas estaban recuperándose de esos daños materiales y lo poco que habían comprado nuevamente se volvió a perder.

OTRA VEZ VOLVER A COMENZAR
“Hay veces que decimos ya parale Tlaloc, apenas nos recuperamos de una y ya vamos por otra, realmente es muy difícil estar comenzando desde cero cada que a la lluvia se le ocurre venir”, así lo expresó Erick, otro habitante de la colonia Azteca
Una mujer fue sacada en camilla por los bomberos y llevada a la casa de una vecina para que pudiera estar tranquila, Diana Laura Díaz, indicó que “comenzó a llover como a las 7:40, pero hace un mes sucedió lo mismo, en esa ocasión sí se vio la atención de las autoridades pero ahorita nada, ni sus luces; en esa ocasión hicieron un censo, nos ayudaron económicamente pero ahorita no hemos visto apoyo”
Diana y sus familiares coincidieron en que no les dio tiempo de ver la hora, solamente comenzaron a salvar lo poco que podían y a intentar tapar las coladeras.
Con una bomba sumergible de ellos, comenzaron a sacar el agua de sus casas, sin importar cuánto tiempo tardarían con tal de sacarla
Socorro Ríos Martin quien vive en un pequeño cuarto señaló “apenas me había comprado mi ropero con lo que me dio Clara y de nuevo volví a perder todo”.
Doña Socorro indicó que hace un mes le dieron 5 mil pesos, daban hasta 15 mil pesos, pero como ella es trabajadora de limpia “pues fue lo que le tocó”
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
La presidenta tiene responsabilidad nacional; la CNTE, de gremio: Lorenzo Meyer (Redacción Astillero Informa)
El historiador analizó la inviabilidad financiera del sistema de pensiones y el “atrincheramiento” del Ejército en el caso Ayotzinapa. Redacción Astillero Informa En el contexto de las recientes movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Lorenzo Meyer abordó la compleja posición en la que se encuentra el Ejecutivo federal frente a…
[#VIDEO] ¡El jefe del año! Empresario brasileño le paga sus gastos universitarios a tres de sus empleadas y las hace llorar (Redacción Astillero Informa)
10 de junio de 2026.- Un empresario brasileño decidió cubrir por completo los estudios universitarios de tres de sus empleadas después de conocer que trabajaban mientras intentaban costear su educación superior. El momento fue grabado y difundido en redes sociales, donde acumuló miles de reacciones. Durante una reunión con las trabajadoras, el empresario les informó…
Estudiante acusa acoso de catedrático en Oaxaca y denuncia falta de respuesta institucional (nota de El Piñero)
Redacción El Piñero Una estudiante de posgrado del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca denunció actos de acoso por parte de un catedrático de la institución. A través de un video difundido en redes sociales, la joven aseguró que el docente acudió a su domicilio sin autorización y mantuvo…







