Organizaciones acusan a CNDH por la “persecución y criminalización” del defensor José Martínez (nota de SinEmbargo)

Las organizaciones señalaron que a la fecha la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impulsa dos procesos, uno administrativo y otro penal, en contra del defensor José Martínez.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- Organizaciones defensoras de derechos humanos externaron este jueves su preocupación por la “persecución y criminalización” en contra de José Martínez Cruz por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mediante un comunicado, las organizaciones señalaron que a la fecha la Comisión impulsa dos procesos, uno administrativo y otro penal, en contra del defensor de derechos humanos.

Asimismo, recordaron que Martínez Cruz fue convocado a ser Director General de la Primera Visitaduría de la CNDH en diciembre del 2019, una vez que asumió la presidencia la actual titular, y que previamente ha participado como defensor de derechos humanos desde hace más de 40 años, al lado de las familias de personas desaparecidas, encarceladas y torturadas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

No obstante, las organizaciones destacaron que una vez que concluyó su labor al frente de la Dirección General de la Primera Visitaduría de la CNDH, José Martínez Cruz expresó públicamente diferencias con las personas que actualmente tienen a su cargo la CNDH, ente otras cuestiones respecto a la falta de investigación sobre el Ejército en graves violaciones a derechos humanos, por lo que aseguraron que ante esto, la Comisión en respuesta ha buscado iniciarle procesos penales y administrativos.

“Nos preocupan las acusaciones en su contra, pues llevar a cabo una persecución administrativa y penal en contra de un exfuncionario por hacer uso legítimo de su derecho a la libertad de expresión, constituye un proceder que se aleja de los estándares de derechos humanos que una institución cuya misión es la defensa de los mismos está llamada a respetar más que ninguna otra”, añadieron.

Y agregaron que “resulta indignante que en un contexto en el que prevalece en México una grave crisis de violaciones a derechos humanos, la institución Ombudsperson Nacional dedique recursos institucionales de esta envergadura a dirimir conflictos internos, máxime considerando que en nuestra historia como organismos civiles de derechos humanos no hemos visto similares empeños de la CNDH para lograr que en los ámbitos penales o administrativos rindan cuentas quienes cometen violaciones graves a derecho humanos”.

José Martínez Cruz fue convocado a ser Director General de la Primera Visitaduría de la CNDH en 2019. Foto: Isaac, Cuartoscuro.

Por lo anterior, las organizaciones defensoras aseguraron que el actuar de la Comisión es violatorio de los derechos humanos, el cual, dijeron, constituye “una muestra más de la preocupante deriva en que ha caído la CNDH, caracterizada por un ejercicio autocontenido de su autonomía y la abundancia de conflictos internos, que han terminado por dilapidar la oportunidad de refundar dicha institución al servicio de las víctimas y los derechos humanos como se esperaba en un contexto de cambio”.

Además, dieron a conocer que ya han solicitado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía General de la República (FGR) que resuelvan conforme a derecho, garantizando la presunción de inocencia y los derechos procesales, los cuales deben ser garantizados en todo momento a José Martínez Cruz para, así, determinar expresamente que el hoy acusado actuó en ejercicio legítimo de sus derechos a la libertad de expresión e información.

Por lo que confiaron en que las instituciones de justicia sabrán garantizar los derechos de José Martínez Cruz e impedir que las personas que actualmente se encuentran bajo la responsabilidad de la CNDH empleen a las instituciones para materializar represalias en contra de sus excolaboradores.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/18-11-2021/4064023

Si no hay unidad en Latinoamérica no habrá mejora en su democracia: Rodríguez Zapatero en la FIL (nota de Elizabeth Ríos en OEM-Informex)

El expresidente del Gobierno de España asistió a la edición 35 de la FIL Elizabeth Ríos | OEM-Informex Más allá de las injusticias lacerantes, de las desigualdades inaceptables o de la pobreza que paraliza, lo que debe persistir en Latinoamérica es la unidad para favorecer a sus democracias, consideró el miércoles José Luis Rodríguez Zapatero, […]

Comenta

Deja un comentario