Ordenan detención preventiva contra 3 exvocales de Tribunal Electoral de Bolivia

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua.

LA PAZ, 12 nov (Xinhua) — La Justicia boliviana ordenó hoy martes la detención preventiva de tres ex vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por 10 presuntos delitos electorales, ordinarios y de corrupción pública en las elecciones del pasado 20 de octubre.

   El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la Zona Sur, en suplencia del Juzgado Sexto, determinó la detención preventiva para tres ex vocales del TSE, que llevaron a cabo las elecciones generales.

   La ex presidenta del TSE, María Eugenia Choque, será recluida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, de La Paz (oeste); el ex vicepresidente del TSE, Antonio Costas, en un penal de San Pedro de La Paz (oeste), y el vocal Edgar Gonzales en un penal de San Antonio de Cochabamba (centro).

   La Fiscalía los acusa de 10 delitos electorales, ordinarios y de corrupción pública, luego de que un informe preliminar de la Organización de los Estados Americanos (OEA) determinó que hubo indicios de irregularidades en los comicios.

   Esta situación derivó en la dimisión del presidente boliviano, Evo Morales, y del vicepresidente Alvaro García Linera.

   El juzgado había rechazado en principio, un incidente por aprehensión ilegal.

   Andrés Zúñiga, abogado defensor de Costas, dijo que su defendido ratificó que no hubo fraude electoral y que eso se debe comprobar, pues las irregularidades son determinantes.

   Zúñiga explicó que su defendido renunció al cargo previamente, por lo que no debió ser aprehendido por las autoridades.

   Por más de siete horas se extendió la audiencia cautelar de este martes.

   Varios delitos como manipulación informática y uso de instrumento falsificado están en la acusación contra los ex funcionarios que tuvieron a su cargo las elecciones en las que Morales ganó en primera vuelta, en medio de denuncias de fraude.

   La Fiscalía de oficio activó una investigación y emitió las órdenes de detención contra los vocales nacionales y departamentales.

   Mientras se desarrollaba la audiencia fue detenida la ex vocal del TSE, Lucy Cruz, quien fue delegada del Ejecutivo.

   Cruz evitó hacer comentarios a los periodistas y se limitó a señalar que las investigaciones determinarán lo sucedido.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario