Operativo impide a migrantes subir a trenes en el Edomex (nota de Ivonne Rodríguez en OEM-Informex)

Migrantes se encuentran varados en Tequixquiac, Estado de México, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) les impidieron subir al tren. Foto: Ivonne Rodríguez | OEM

Un operativo con 80 elementos de la policía estatal, 130 de la Guardia Nacional y 128 del Instituto Nacional de Migración (INM) impidió a migrantes subir a trenes en el Edomex

Ivonne Rodríguez | OEM-Informex

A solo hora y media de la Ciudad de México, cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, aguardan cerca del basurero de Tequixquiac, Estado de México, el tren que los lleve a la frontera norte para lograr el sueño americano. La espera puede ser de varios días.

La mañana de este jueves su plan se frustró debido a un operativo con 80 elementos de la policía estatal, 130 de la Guardia Nacional y 128 del Instituto Nacional de Migración (INM)

Agentes de la Guardia Nacional reportaron que hasta las dos de la tarde, 91 migrantes habían sido detenidos, entre ellos 21 mujeres.

La Guardia Nacional participó en el operativo. Foto: Ivonne Rodríguez | OEM

Este grupo es parte de una oleada de miles de personas, en su mayoría de origen venezolano, que se han volcado a los trenes para acercarse a lafrontera con Estados Unidos, en el último tramo de una travesía que en muchos caso incluye la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

La oleada de migrantes provocó esta semana el cierre de dos pasos fronterizos y que Ferromex, la mayor ferroviaria detuviera las operaciones de 60 trenes de mercancías en para evitar riesgos para miles de personas que suben a los techos de los vagones.

Agentes de la Guardia Nacional reportaron que hasta las dos de la tarde, 91 migrantes habían sido detenidos en Edomex, entre ellos 21 mujeres. Foto: Ivonne Rodríguez | OEM

EU cierra puentes fronterizos ante afluencia de migrantes

El sábado pasado, la aduana de EU en la frontera con Cd. Juárez, Chihuahua, anunció una suspensión temporal de operaciones en el área de carga del Puente de las Américas.

La Oficina de Operaciones de Campo de El Paso realizó dicha acción en el puerto de entrada del Puente de las Américas (BOTA, por sus siglas en Inglés) el 18 de septiembre.

La suspensión temporal permitiría los oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de CBP ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a procesar a los no ciudadanos que han llegado entre los puertos de entrada, incluidas poblaciones vulnerables como familias y niños no acompañados.

En Coahuila, el pasado miércoles, la Customs and Border Protection (CBP) informó sobre el cierre del paso vehicular en el Puente Internacional 1.

Por medio de un comunicado del Condado de Maverick, se dio a conocer que la CBP tomó esta decisión a raíz de la alta cantidad de migrantes que hay en la zona buscando ingresar a EU. 

De acuerdo con las autoridades locales de Piedras Negras, hay más de ocho mil migrantes, en su mayoría centroamericanos, desde el pasado fin de semana.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

[#VIDEO] Cristina Kirchner insulta a partidarios de Milei con ‘Britneyseñal’ en toma de posesión (nota de Quinto Poder)

En el recinto de la Asamblea, Javier Milei asumió como presidente, recibiendo el bastón y la banda presidencial de manos de su antecesor, Alberto Fernández La llegada de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, a la Asamblea Legislativa para la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina, desencadenó una polémica esta mañana. Acompañada por su hijo Máximo…

Comenta

Deja un comentario