Opera ya la Fiscalía General de Justicia

Foto: Luis Torres/OEM-Informex.

La nueva fiscal, Ernestina Godoy Rangel, apuesta a una renovación con más policías investigadores y equipo tecnológico y científico

Israel Zamarrón/OEM-Informex

CDMX. La Ciudad de México tiene nueva Fiscalía General de Justicia y su titular Ernestina Godoy -que entró en funciones ayer- ya planteó un programa de trabajo enfocado en varios ejes como disminuir a 15 minutos el tiempo de espera para realizar una denuncia, el fortalecimiento del cuerpo policial de investigación, la ampliación del equipo tecnológico y científico, la creación de nuevas áreas en los Ministerios Públicos, la implementación de la denuncia digital y el combate a las redes de complicidad entre la dependencia y organizaciones delictivas.

Desde el Museo Interactivo de Economía (Mide) y acompañada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, Godoy criticó que la hoy extinta Procuraduría General de Justicia al momento de asumir su titularidad la encontró sumida en opacidad, corrupción, ineficiencia, malos tratos, filtración de información, fabricación de culpables, victimización, tortura, complicidad, falta de personal, atraso tecnológico, nepotismo y cárceles clandestinas.

Ante este diagnóstico Godoy Ramos presentó un plan de acción y metas para este año para dar un nuevo enfoque a la Fiscalía General de Justicia que consta de 20 puntos: modificar el modelo de atención para reducir el tiempo en el que se realiza una denuncia a 15 minutos(se espera que esto se logre a finales de año); crear unidades de análisis de contexto que trabajen junto con los ministerios públicos, policías de investigación y peritos en los casos que así lo ameriten, también se contratarán este año 60 nuevos peritos en criminalística y fotografía para reforzar la atención en los Ministerios Públicos.





Gráfico: Rodolfo Gómez/OEMInformex.

Ante el gabinete del gobierno capitalino, senadores, diputados locales, académicos, organización feministas y de la sociedad civil, la nueva fiscal adelantó que se van a contratar 100 nuevos médicos legistas y se va capacitar al personal ministerial y policial para que brinden atención focalizada y diferenciada, se implementará la denuncia digital y a partir del 1 de febrero las víctimas de robo a casa habitación levantarán su denuncia desde su casa, adonde acudirá personal ministerial y peritos para iniciar las investigaciones.

Asimismo a partir de agosto se pondrá en funcionamiento el banco de perfiles genéticos para uso forense para esclarecer delitos de homicidio, lesiones, trata de personas, incesto, violación, estupro, secuestro y feminicidio; se capacitará a 50 ministerios públicos y 225 policías de investigación para que den seguimiento a los casos de delitos de alto impacto desde el juicio hasta la sentencia de manera que se garantice la justicia a las víctimas.

En próximos días la Fiscalía General de Justicia publicará en la Gaceta Oficial un acuerdo para crear unidades especializadas del Ministerio Público y de la Policía de Investigación que se dedicarán al combate al robo con violencia. En una primera etapa se pondrá especial atención en el robo en transporte público. Este viernes también se publicó en la Gaceta una convocatoria para seleccionar a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidio, proceso en el que participarán organizaciones feministas y de la sociedad civil, así como la academia.

Entre enero y marzo se abrirán tres nuevas agencias del Ministerio Público en los Centros de Justicia para las Mujeres de las alcaldías de Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan. En la Fiscalía de Atención a la Violencia Intrafamiliar se contratarán psicólogos clínicos y médicos legistas para reforzar la atención de las víctimas.

Como sucede en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a partir del 1 de febrero la Fiscalía General de Justicia tendrá una línea de contacto directo con la fiscal para la presentación de quejas y denuncias por malos tratos, negación del servicio o irregularidades del personal de la dependencia en contra de las víctimas de algún tipo de delito. En consonancia se ampliará el programa de observadores ministeriales ciudadanos para robustecer la vigilancia del funcionamiento de las fiscalías.

En la Policía de Investigación se elevarán los estándares de desempeño en materia de inteligencia y tecnología, se creará una carrera policial y un sistema de certificación, además de que se incrementará el estado de fuerza con mil nuevos elementos. “Tendremos la mejor policía investigadora, quienes decidan no subirse (a este nuevo enfoque) no pueden estar en esta nueva Fiscalía”, advirtió .

Finalmente la fiscal adelantó que el plan de política criminal que deberá presentar al Congreso de la Ciudad de México lo hará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Guardia Nacional, la Consejería Jurídica y todo el gabinete de seguridad de la capital. “Nos proponemos terminar con el rezago de cinco años en el cumplimiento de órdenes de aprehensión en delitos de alto impacto”, y ayudarán en ello la SSC y la Guardia Nacional, dijo la nueva fiscal general.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario