ONU se sumará a vigilancia de puertos mexicanos en lucha contra narco (nota de Roxana González en OEM-Informex)

Foto: Cortesía Semar.

México se comprometió con EU a poner en marcha el Programa Global de Control de Contenedores

Roxana González | OEM-Informex

Personal de Naciones Unidas colaborará con México en el control de contenedores en puertos para reducir el tráfico de drogas y precursores químicos que van a Estados Unidos.

La decisión forma parte de los compromisos adquiridos por México en la nueva estrategia de seguridad, pactada con la administración del Presidente estadounidense Joe Biden, cuyos objetivos centrales serán la protección de los ciudadanos en ambas naciones, prevenir la delincuencia en la zona de la frontera común y desmantelar las redes criminales.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Para prevenir la delincuencia transfronteriza, México prevé colaborar con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para firmar un memorando de entendimiento relativo a la puesta en marcha del Programa Global de Control de Contenedores de la UNODC, con el fin de reforzar el control y la gestión de los envíos entrantes de precursores químicos”, dice la declaración conjunta sobre el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que ambos países celebraron este viernes en la Ciudad de México.

Dicho Programa, en el que actualmente participan 20 países, incluidos los de mayor producción de opio y cannabis, como Afganistán y Paraguay, está diseñado para fortalecer y promover las alianzas entre las aduanas para prevenir el abuso del comercio en actividades ilícitas, según explica la UNODC en su página de Internet.

Para ello, contempla la creación de Unidades Conjuntas de Control Portuario Interinstitucional (UCCP), así como el establecimiento de mecanismos de entrenamientos a personal.

“Para una mayor eficiencia, este Programa facilita la cooperación contra la delincuencia entre los Estados y los organismos internacionales involucrados en la regulación del tráfico de contenedores, mantiene alianzas estratégicas con diversos cuerpos de seguridad dentro de los Estados con puertos operativos; entre los cuales se incluyen las Aduanas y las Policías”, agrega la oficina de la ONU.

Como parte de la nueva estrategia de seguridad, México y EU se comprometieron, además, a actuar contra los importadores de precursores químicos y sus redes financieras, prestando especial atención a las empresas importadoras sospechosas de desviar precursores químicos para la producción de drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina. Para ello, crearán un grupo de trabajo bilateral sobre la regulación de los precursores químicos para estandarizar los protocolos y normatividad de las sustancias de doble uso para evitar su utilización en la producción de drogas sintéticas.

“De una cooperación limitada vamos a una alianza, que es algo superior cualitativamente, pues sólo te alías con alguien en quien confías y respetas. Las alianzas no se pueden hacer de otra manera: respeto, corresponsabilidad y reciprocidad, los fundamentos de la alianza México-Estados Unidos, en materia de seguridad, de salud y de comunidades seguras”, afirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa para informar los detalles de la nueva estrategia, denominada Entendimiento Bicentenario, Ebrard subrayó que el éxito de ésta no se medirá con la captura de capos, sino con la disminución de la violencia y del consumo de drogas en ambos países.

Será el 1 de diciembre cuando se deba presentar el plan anual del Entendimiento Bicentenario y antes del fin del mes de enero de 2022 se deberá presentar una estrategia de tres años. “Verificable, transparente, exigible para los ciudadanos”.

Acompañado por su homólogo estadounidense, Antony Blinken, Ebrard destacó que además de la incorporación de México al Programa de UNODC y la creación del grupo binacional sobre regulación de precursores químicos, ambas naciones firmaron dos memorándum: para reducir la adicción a las drogas y los daños asociados a ello y otro que permitirá un trabajo conjunto en materia de apoyo para la búsqueda de personas desaparecidas.

También se comprometieron a seguir con los esfuerzos para frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos, como estrategia para disminuir los homicidios en México.

“Muy a menudo en el pasado nos apoyamos demasiado en las fuerzas de seguridad y muy poco en las otras herramientas que tenemos disponibles. Las fuerzas del orden tienen un papel importante para reducir los homicidios y otros delitos serios, pero estas labores deben complementarse con inversiones, crecientes oportunidades económicas, en particular para las regiones vulnerables”, reconoció por su parte Blinken.

El funcionario estadounidense y la comitiva que lo acompañó se reunieron por la mañana con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que “hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral”.

Al retomar la frase “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, el mandatario mexicano llamó a fortalecer la relación de cooperación y de amistad entre ambos países con respeto a la soberanía y reiteró su invitación para que el Presidente Joe Biden visite México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Incidencias de casos COVID-19 podrían llegar a su punto mínimo: López-Gatell

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la incidencia de casos es menor al punto mínimo de la primera y la segunda ola. “Si esto se mantiene para la siguiente semana, estaremos en el punto mínimo absoluto de la epidemia”, aseguró. Menos del 1% […]

Comenta

Deja un comentario