ONU pide que se investigue accidente de migrantes en Chiapas y critica programa ‘Quédate en México’ (nota de Francisco Félix)

Este 18 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Migrante. Foto: Cuartoscuro.

Agregó que el programa ‘Quédate en México’ supone un riesgo “para la ya limitada capacidad humanitaria de México para soportar este flujo de migrantes”

Francisco Félix | julioastillero.com

Este viernes, la Oficina de Naciones Unidades para los Derechos Humanos solicitó que se investigue el accidente del pasado 9 de diciembre en Chiapas, en el que han muerto, hasta ahora, 56 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos.

Según declaraciones citadas por la agencia Efe, la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani, declaró: “Estamos consternados por la muerte de estas personas en el sur de México y urgimos a las autoridades a que lleven a cabo una investigación sobre los hechos con el fin de garantizar justicia para las víctimas y sus familiares”.

Shamdasani externó su preocupación por las crecientes cifras de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en el país, incluyendo cada vez más menores de edad que buscan llegar a Estados Unidos y que muchas veces viajan solos.

La funcionaria de la ONU también criticó el Programa de Protección a los Migrantes, mejor conocido como “Quédate en México”, que implica que los migrantes esperen en nuestro país la resolución de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, proceso que puede tener una duración imprecisa. Agregó que el programa supone un riesgo “para la ya limitada capacidad humanitaria de México para soportar este flujo de migrantes”.

Finalmente, la vocera hizo un llamado para analizar y atacar las causas de fondo de la migración, como la violencia, la pobreza y la inseguridad.

Ómicron en niños puede generar catarro, moco y dolor de garganta intenso: científicos de la UNAM (nota de Roberto González en OEM-Informex)

Los más pequeños también pueden contagiarse de las variantes de Covid-19, por lo que especialistas te dan algunas recomendaciones Roberto González | OEM-Informex De acuerdo a cómo se ha producido la evolución de la pandemia, se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19, aunque en los menores los síntomas son más leves. Científicos […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Un comentarios

Deja un comentario