ONU-DH pide a México suspender temporalmente los retornos forzados de migrantes (nota de Roxana González en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua/Arturo Mijangos.

En un comunicado, la oficina de la ONU, que encabeza Michelle Bachelet, manifestó su extrema preocupación”.

Roxana González | OEM-Informex.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a México suspender temporalmente los retornos forzados de migrantes durante la pandemia, así como establecer mecanismos para la regularización de personas y garantizar su pleno acceso a las medidas de protección y atención oportuna en salud.

En un comunicado, la oficina de la ONU, que encabeza Michelle Bachelet, manifestó su extrema preocupación” por la vulnerabilidad de las personas en movilidad ante la pandemia por Covid-19.

“Es de especial preocupación la situación de las personas retornadas sin condiciones de voluntariedad, salubridad y dignidad. En este sentido, se ha documentado la presencia de personas migrantes centroamericanas que fueron lleva das hasta la frontera entre México y Guatemala, que permanece cerrada, y enfrentan dificultades para llegar por la vía regular a su país de origen”, señala el comunicado.

“Se debería considerar la posibilidad de suspender temporalmente los retornos forzados a la región durante la pandemia; establecer mecanismos para la regularización de personas y garantizar su pleno acceso a las medidas de protección y atención oportuna en salud. Sin embargo, de continuar con los retornos, éstos sólo podrían llevarse a cabo si cumplen con el principio de no devolución y con la prohibición de las expulsiones colectivas, así como con las garantías del debido proceso”, agrega.

Asimismo, destaca que el cierre de las fronteras ha provocado que numerosas personas en movilidad, incluidas niñas y niños, adultos mayores y mujeres, hayan quedado atrapadas en lugares fronterizos. Estas personas –subraya–permanecen en campamentos improvisados, en situación de calle, en comunidades o centros de acogida, en los que no siempre se han implementado los protocolos sanitarios para protegerlas según las recomendaciones de la OMS.

Las personas en movilidad, además, son particularmente vulnerables a actitudes y comportamientos que las estigmatizan y discriminan y éstas se ven fomentadas por las narrativas que les asocian con la propagación de la Covid-19.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario