¡Ojo! Recomendaciones contra el robo de menores

  • El caso de Fátima, la niña de siete años que fue asesinada en la alcaldía de Tláhuac exhibió fallas en los protocolos de seguridad tanto de autoridades educativas como de justicia

Israel Zamarrón | OEM-Informex

El caso de Fátima, la niña de siete años que fue asesinada en la alcaldía de Tláhuac, luego de haber sido sustraída al salir de su escuela en Xochimilco, exhibió fallas en los protocolos de seguridad tanto de autoridades educativas como de justicia, que dejan en una situación de desprotección a las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México.

En entrevista con El Sol de México, el director de Difusión y Relaciones Públicas de la Asociación de Niños Robados y Desaparecidos, Ricardo Nava Rueda aseguró que contrario a lo que se piensa de que tiene que transcurrir un número de horas para poder reportar a una persona como ausente o extraviada, la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) debe abrir la investigación de manera inmediata.

“Es un mito”, dice tajante, que tengan que pasar 24, 48 o 72 horas de la ausencia para que las autoridades investiguen y emitan la Alerta Amber para entonces desarrollar todos los protocolos de búsqueda.

Por ello recomendó que cuando una persona tenga a un familiar desaparecido, acuda de manera directa a la FIPEDE para que se abra la investigación de inmediato, pues en caso de acudir a las fiscalías desconcentradas o a los ministerios públicos, se perderá tiempo.

Nava Rueda enfatizó en que cuando una persona tenga a un familiar desaparecido, si va a difundir volantes con la foto y señas particulares de la persona extraviada, evite poner números telefónicos, pues en ese caso es casi seguro que recibirán llamadas de extorsión y en el peor de los casos terminarán pagando las cantidades solicitadas por la desesperación de hallar a su familiar.

Es importante que tengan bien ubicadas las cámaras del C5, el C2 y aquellas privadas en la zona del extravío para que facilitar a las autoridades judiciales la búsqueda de la persona extraviada.

En México, se han registrado 334 casos de feminicidio en menores de entre los 0 a los 17 años de edad, entre septiembre de 2015 a septiembre de 2019 por lo que se requiere una atención firme y clara del Estado para evitar que más niñas sigan muriendo, sostuvo la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM). En población de 0 a 17 años, hasta abril de 2018, se tenían reportadas como desaparecidas 6 mil 614 menores.

Aquí algunas recomendaciones de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos para reducir el riesgo de robo de niños:
1.- Retrate a su hijo desde el primer día de nacido y posteriormente cada seis meses

2.- Registre a su hijo lo más pronto posible

3.- Tome y conserve las huellas dactilares de sus hijos

4.- Enseñe a sus hijos su nombre completo, el de su padre, madre, domicilio, teléfono y otro dato que considere importante

En casa

5.- No permita que sus hijos abran la puerta de la casa

6.- Cuando una enfermera, trabajadora social o algún servidor público se presente en su casa, pídale siempre su identificación, teléfono y verifique sus datos

7.- Si contrata a una empleada doméstica, tome fotografía y solicite referencias

8.- Revise con quiénes chatean sus hijos

En calle

9.- Acompañe siempre a sus hijos a la escuela y verifique que nadie los siga

10.- No mande a sus hijos solos a la tienda

11.- Si tiene más de un hijo, evite salir con todos a la vez

12.- Tome a sus hijos siempre de la mano

13.- Si algún automóvil en circulación les pide información, no se acerquen a él

14.- Si se dedica al comercio ambulante, no pierda de vista ni tampoco permita que sus hijos se alejen de usted

15.- No permita que personas extrañas carguen o fotografíen a sus hijos

16.- Nunca deje solos a sus hijos en el coche

En otros lugares

17.- Cuando vaya al parque, una fiesta, al deportivo u otro centro recreativo, no pierda de vista a sus hijos

18.- Por ningún motivo confíe a sus hijos a extraños ni a personas que no conozca lo suficiente

19.- Enseñe a sus hijos a no hablar con desconocidos

20.- Siempre esté al pendiente de los niños con los que juegan sus hijos

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario