Odebrecht tuvo facilidades con Calderón, apoyó campaña del PRI y hasta sesionó en Los Pinos: AMLO

Imagen ilustrativa. Foto: Gobierno de México.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana, cuando un Juez español ha determinado mantener preso al exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que la empresa brasileña Odebrecht tuvo facilidades en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y con Enrique Peña Nieto apoyó la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hasta tuvo una sesión de consejo dentro de la exresidencia oficial de Los Pinos.

La brasileña Odebrecht está considerada una de las empresas más corruptoras del mundo. A fines de 2016, la empresa llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense para pagar millones de dólares en multas y como parte de ese pacto divulgó detalles sobre sobornos en varios países, entre ellos, el pago de 10.5 millones de dólares a los funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.

    “Son dos procesos, en el tiempo de Calderón se dio facilidades a Odebrecht para la construcción de esta planta de polietileno y se les ayudó con créditos de la banca de desarrollo, Nacional Financiera, y además con precios bajos para la obtención de la materia prima. Esa es una parte porque luego se supo de que esta empresa aportó recursos para la campaña del PRI. Ese es un tema. De que había esa liga de Odebrecht con el Gobierno, no hay duda. Se conoce hasta de una reunión que llevó a cabo el Consejo de Administración de Odebrecht en Los Pinos. ¿Qué más prueba puede haber sobre eso”, reveló el mandatario.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que el otro proceso en contra de Lozoya Austin tiene que ver con la compra de una planta de fertilizante en Coatzacoalcos, Veracruz, la cual “se compra cuando se va a firmar el llamado Pacto por México, que resultó pacto contra México”.

    “Entonces esa planta de fertilizante se había privatizado, se abandonó la planta durante muchos años y realmente estaba inservible, convertida en chatarra. […] Primero habían privatizado la planta y luego la compran, años después. De acuerdo con los estudios y las investigaciones, se pagó de más, 500 millones de dólares por la planta. El caso es que se terminaron pagando alrededor de 800 millones de dólares por la compra de la planta del terreno y por la rehabilitación, todavía hasta ahora apenas se está concluyendo. Entonces Pemex tiene una deuda de alrededor de 800 millones de dólares”, detalló López Obrador.

Desde Palacio Nacional, aclaró que “es la Fiscalía la que tiene abierta estas averiguaciones previas. Yo ya no sé si son las dos, porque los abogados del señor Lozoya hablan de que el primer caso prescribió cuando no creo que sea de esa manera, pero ya corresponde a la Fiscalía tratarlo y el segundo caso y es el que está, según los abogados del señor Lozoya, en juicio, pero es lo que se está ventilando sobre este asunto”.

    “La Fiscalía es autónoma, están haciendo bien su trabajo, no hay complicidad, no hay impunidad y al mismo tiempo se garantizar el Estado de Derecho. Nos podemos hacer juicios sumarios, linchamientos. Es explicar cómo son las cosas”, subrayó el Jefe del Ejecutivo federal.

Además, afirmó que la indagatoria contra el ex funcionario está en curso, “es una acusación con pruebas, por eso esta detención en España y ya los pormenores se conocen, los delitos por los que se le acusan, lo que tiene que ver con el caso de Odebrecht y también la compra de unas plantas de fertilizantes. Eso es lo que está investigando y es lo que llevo a la aprehensión del ex director de Pemex”.

    “Yo creo que no se debe de dar tregua a la corrupción, siempre he sostenido que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. La corrupción es lo que ha destruido la posibilidad de progreso con justicia en nuestro país. La corrupción es la causa principal de la desigualdad económica que hay en nuestro país”, expresó.

Frente a los medios de comunicación, el tabasqueño reiteró que en su Gobierno no van a ceder a nada. “Cero corrupción, cero impunidad. Yo pienso que sí porque la Fiscalía está haciendo su trabajo muy bien. Les recuerdo que es una Fiscalía autonomía, no hay consigna específica. Lo que queremos es que se destierre la corrupción de México y esto se está llevando acabo en el marco de la legalidad, hay un auténtico Estado de Derecho”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/13-02-2020/3729900

Deja un comentario