OCDE rebaja pronóstico de crecimiento económico de México para 2019 y 2020 (Xinhua)

Imagen ilustrativa.

MEXICO, 19 sep (Xinhua) — La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó hoy jueves sus proyecciones de crecimiento económico de México para 2019 y 2020 en medio de una brusca desaceleración de la actividad productiva.

   En una actualización de sus Perspectivas Económicas, la OCDE dijo que ahora proyecta un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 0.5 por ciento este año, contra el 1.6 por ciento que calculaba en mayo.

   Hacia el 2020, el organismo pronostica una expansión económica mexicana del 1.5 por ciento, 0.5 puntos porcentuales menos que lo previsto hace cuatro meses.

   “El crecimiento del PIB se ha desacelerado bruscamente en México este año, debido en parte a factores temporales como huelgas y a una mayor incertidumbre política”, explicó la OCDE en su reporte.

   “A medida que estos factores se desvanecen, las tasas de interés más bajas, las remesas fuertes y el aumento del salario mínimo deberían ayudar a que el crecimiento del PIB se fortalezca a 1.5 por ciento en 2020”, agregó.

   En el documento, la OCDE también rebajó las estimaciones para el crecimiento global, a 2.9 por ciento en 2019 y a 3 por ciento en 2020, 0.3 y 0.4 puntos porcentuales menos que lo previsto en mayo, respectivamente.

   De acuerdo con el organismo, se trataría de los crecimientos más bajos a nivel global desde la crisis financiera de 2008-2009, aunque advirtió que todavía prevalecen riesgos para una revisión menor.

   “La perspectiva global se ha vuelto cada vez más frágil e incierta”, indicó la OCDE.

   “El escalamiento de las tensiones comerciales está afectando cada vez más la confianza y la inversión, lo que aumenta la incertidumbre política, además de que perjudica el sentimiento de riesgo en los mercados financieros y pone en peligro las perspectivas de crecimiento a futuro”, agregó.

   La OCDE advirtió que la evolución económica y financiera reciente sugiere que es probable que la moderación generalizada en el PIB y las perspectivas de crecimiento del comercio persistan por más tiempo de lo previsto anteriormente.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario