Oaxaca se convierte en segunda entidad en despenalizar el aborto en México (NP)

Foto: NotiPress.

Por Patricia Manero de NotiPress.

Con 24 votos a favor y 10 en contra, los diputados del estado de Oaxaca aprobaron en lo general y lo particular la despenalización

Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en el país, además de la Ciudad de México, en despenalizar el aborto bajo cualquier contexto antes de 12 semanas.

El miércoles 25 de septiembre de 2019, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en el país, además de la Ciudad de México, en despenalizar el aborto bajo cualquier contexto, siempre y cuando se practique antes de las 12 semanas de gestación.

Con 24 votos a favor y 10 en contra, los diputados del estado de Oaxaca aprobaron en lo general y lo particular la despenalización del aborto. La entidad se convirtió en el segundo estado en hacerlo, después de la Ciudad de México, donde en abril de 2007 los hospitales públicos e instituciones de salud comenzaron a ofrecer el servicio de la interrupción legal del embarazo después de que la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal aprobara la reforma al Código Penal que introduce a esta entidad el sistema de plazos en materia de aborto.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

De esta manera, la iniciativa propuesta por Laura Estrada Mauro, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, reformará la Constitución de Oaxaca y el Código Penal local. En este sentido, el proyecto modificará el artículo 12 de la Constitución local y los artículos 312, 313, 315 y 316 de su Código Penal.

Asimismo, los partidos que votaron a favor de la despenalización fueron Morena, Partido del Trabajo (PT), así como legisladoras independientes. Por otra parte, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social votaron en contra.

En redes sociales, Estrada detalló que la iniciativa busca privilegiar el respeto de la vida privada, así como el poder de decisión de las mujeres mexicanas. Explicó también, de no haberse aprobado la reforma, los abortos ilegales continuarían, esto sustentado en cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, ya que en Oaxaca se practican dos mil 300 abortos clandestinos al año.

Cabe mencionar, Jóvenes ProVida Mx, organización contra el aborto, está lanzando una campaña en redes con el hashtag #OaxacaEsProvida, en función de dar a conocer su inconformidad hacia el resultado de la votación en el Congreso.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de NotiPress. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario