“Nunca hemos dicho que se acabó la pandemia”: López-Gatell ante repunte de contagios en México (nota de Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

Se ha registrado un incremento de casos por COVID-19 en México. Créditos: Especial | Cuartoscuro.

El subsecretario de Salud hizo un llamado a la población a que acudan a vacunarse y a no relajar las medidas ante el incremento de casos. 

Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder.

Luego de que la Secretaría de Salud reportó un incremento de casos de COVID-19, lo cual hará que regresen los reportes diarios de incidencias en el país, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell recomendó a la población mexicana a vacunarse, si es que no lo han hecho, y completar los esquemas de vacunación.

“La gran diferencia la hace la vacunación, por lo que seguimos recomendando a las personas que se vacunen o completen los refuerzos”, sentenció.

Gatell recordó que la pandemia de COVID-19 ha tenido dos etapas, antes y después de la vacuna. El subsecretario de salud comentó que con las dos primeras olas y parte de la tercera, se tuvieron más contagios y defunciones, pero con la campaña de vacunación se hizo que el número de defunciones disminuyeran.

En los últimos siete días se registraron 18 mil 539 casos nuevos y 146 muertes por COVID-19. Foto: Salud. 

López Gatell aseguró que en México la variante predominante sigue siendo Ómicron, la cual hizo que se generara un repunte de casos, aunque el comportamiento es de baja virulencia, aunque señaló que la clave es la vacunación, reiteró el doctor. 

Contrario a algunas versiones, Hugo López Gatell aseguró que la pandemia en México y en el mundo no se ha terminado y no se deben relajar las medidas de salud como el uso del cubrebocas en espacio cerrados y mantener la sana distancia.

“Hace unos cuatro meses hablamos del estado epidémico al estado endémico, no sólo en México, sino en el mundo. El estado endémico no debe pensarse que es el fin de la epidemia, nunca hemos dicho que se acabó la epidemia”, afirmó.

Avanzan negociaciones para compra de vacunas 

Hugo López Gatell también informó que se está en el proceso de compra de la vacuna para los niños de 5 a 11 años con la farmacéutica Pfizer. El doctor no precisó cuándo se podrían adquirir dichos biológicos ni una fecha estimada para que lleguen a México, pero aseguró que se avanza en el proceso de contratación. 

Sobre la vacuna cubana Abdala, aseguró que está en análisis en Cofepris para saber su calidad y eficacia, aunque sentenció que es una vacuna segura, por lo que pronto también se podría utilizar en México en la población menor de edad, una vez que se concluya el análisis, se iniciará el proceso de compra.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://quinto-poder.mx/tendencias/2022/6/7/nunca-hemos-dicho-que-se-acabo-la-epidemia-lopez-gatell-ante-repunte-de-contagios-en-mexico-12715.html

Con nuevo plan de la SEP, alumnos de secundaria estudiarán beneficios de las obras de infraestructura y qué partido político las impulsó (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Se pedirá a los maestros que dejen de poner calificaciones a las tareas, puntaje por asistencia o por trabajos extraordinarios. Nurit Martínez | OEM-Informex. Los estudiantes de secundaria en México aprenderán a identificar qué partido impulsó las obras de infraestructura en el país, si fueron parte de una promesa de una campaña, en dónde se […]

Comenta

Deja un comentario