Nuevo video del tiroteo en escuela de Texas muestra lentitud en el actuar de la policía (nota de Miguel Limón en OEM-Informex)

Captura de pantalla.

Miguel Limón | OEM-Informex.

El video de vigilancia publicado por medios estadounidenses sobre la respuesta de las corporaciones policíacas durante la masacre de la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, mostró cómo los oficiales respondieron con lentitud a los hechos.

En el video se observa desde la llegada y el ingresó del criminal a la primaria, asimismo, cómo los oficiales arribaron al campus escasos minutos después que el tirador, sin embargo, al acercarse al salón donde se encontraba se retiraron después de que el pistolero les abriera fuego.

Se muestra como elementos de diferentes corporaciones esperaron afuera del salón en un pasillo de la primaria, y después de más de una hora, la policía derribó la puerta del salón de clases y el tirador fue abatido, el hombre armado asesinó a 19 estudiantes y 2 maestras el 24 de mayo.

Ante la publicación del video, el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin rechazó la manera en la que se divulgó el material y mencionó que todos los agentes involucrados responderán por sus acciones.

“Las familias deberían haberlo visto primero”, señala el alcalde

“Fue un error hacerlo de esta manera, el video debía publicarse, pero las familias deberían haberlo visto primero. Y he dicho desde el primer día que cada agencia que estaba en ese pasillo tiene que rendir cuentas por sus acciones ese día, eso incluye locales, escolares, federales, estatales, todos tienen que explicar sus acciones ese día”, dijo Don McLaughlin, alcalde de Uvalde.

Por su parte, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw emitió una declaración donde expresó decepción por la divulgación prematura del material de vigilancia.

“Estoy profundamente decepcionado de que este video se haya publicado antes de que todas las familias que se vieron afectadas ese día y la comunidad de Uvalde tuviera la oportunidad de verlo como parte del plan del representante estatal Dustin Burrows. Los más afectados deberían haber estado entre los primeros en verlo”.

“Como dije durante mi testimonio ante el Comité Especial del Senado para Proteger a Todos los Texanos, este video proporciona una evidencia aterradora de que la respuesta de las fuerzas del orden público al ataque en Robb Elementary el 24 de mayo fue un fracaso abyecto. En la aplicación de la ley, cuando un oficial falla, todos fallamos”, declaró McCraw.

Había un plan para mostrar los videos

El plan del representante estatal, Dustin Burrows consistía en lo siguiente: “El Comité se reunirá el domingo 17 de julio a las 14:00 horas en Uvalde. Primero nos reuniremos con los miembros de la comunidad y les daremos la oportunidad de ver el video del pasillo y discutir nuestro informe preliminar. Muy pronto después, lanzaremos ambos al público”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Control parlamentario al Ejército, apuesta de Monreal para mantenerlo en las calles (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

Monreal destacó que en la nueva redacción se aceptaron los planteamientos para que los titulares de Sedena, Semar, SSPC, incluso Gobernación, presenten informes semestrales Javier Divany | El Sol de México Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que busca construir una mayoría calificada junto con la oposición del PAN, PRI, PRD y MC para aprobar la reforma constitucional, que […]

Comenta

Deja un comentario