Nuevo plagio a las creaciones de Contla, ahora fue la marca Ralph Lauren (nota de Karla Muñetón en OEM-Informex)

Los símbolos identitarios no son una mercancía, reprueba Alejandra Frausto

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

Las creaciones de los artesanos de Contla de Juan Cuamatzi nuevamente fueron plagiados por una importante firma de ropa.

En esta ocasión fue Ralph Lauren Corporation, empresa de moda estadounidense, quien se apropió de las creaciones originales de artesanos de comunidades de Contla, pero también de Saltillo, Coahuila.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, lamentó la acción ejercida por esa firma, pues dijo que los símbolos identitarios no son una mercancía.

A través de sus redes sociales, la funcionaria federal dejó en claro que solo las comunidades creadoras, y nadie más, son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas.

Los artesanos de Contla y Saltillo, estarán presentes en #Original2022, del 17 al 20 de noviembre en el @CC_LosPinos, donde las comunidades artesanales son las únicas protagonistas, escribió.

Ese plagio cultural se suma al ocurrido apenas en enero del año pasado por la marca japonesa Comme des Garçons Co., Ltd, que en una de sus colecciones usó patrones de diseños de artesanos sin la existencia de un acuerdo ético, también con creadores de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila.

En ese caso, como una forma de resarcir el daño, la empresa japonesa acordó pagar 50 mil dólares.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

[Video] “Te ganaste el odio de Argentina”, la respuesta del ‘Kun’ Agüero al ‘Canelo’ Álvarez (nota de Alejandro Miranda en Referee)

Sergio ‘Kun’ Agüero habría puesto punto final, al menos de su parte, respecto a su pelea con el ‘Canelo’ Álvarez, sentenciándolo a nombre de toda la Argentina. Alejandro Miranda | Referee. Saúl ‘Canelo’ Álvarez ha conseguido que por un día entero la gente hable sobre él, esto luego de “calentarse” respecto a una aparente patada […]

Comenta

Deja un comentario