Nuevo León tendrá tren suburbano que cruzará la zona metropolitana (nota de David Casas en OEM-Informex)

Foto: Especial

El Convenio de Apoyo Financiero inicial para la primera fase es de 36 millones de pesos

David Casas | Corresponsal

El tren suburbano, un ambicioso proyecto de transporte que cruzará la zona metropolitana de Monterrey, arrancó aquí con los estudios de ingeniería en una primera fase, acuerdo que firmaron el gobernador Samuel García y el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza.

El Convenio de Apoyo Financiero inicial es de 36 millones de pesos para esa fase, en el que también firmó el acuerdo el Fondo Nacional de Infraestructura, pues se trata de un megaproyecto que beneficiará a 855 mil neoloneses diariamente.

“Celebro que con Banobras arrancamos los estudios para el tren completo desde García hasta Pesquería. Es muy ambicioso pretender en un sexenio hacer un Tren Suburbano, que va a cruzar toda la metrópoli y que va a beneficiar a 855 mil neoloneses diarios, es un megaproyecto y no podríamos sin la ayuda del Gobierno federal, por eso yo agradezco al Presidente, a Banobras y a Fonadin la apuesta que hacen en Nuevo León”, dijo el gobernador Samuel García, quien asegura que se construirá en seis años, lo que no hicieron en 30 administraciones pasadas.

Foto: Especial

A su vez, Jorge Mendoza Sánchez, destacó que se tienen 3 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, que se van a utilizar para financiar parte del proyecto, de un total estimado en 12 mil millones de pesos.

“Firmamos un convenio de apoyo financiero por 36 millones de pesos, estos se van a utilizar para financiar el 50 por ciento de los estudios y asesorías indispensables para poder iniciar con los trabajos de este proyecto, es decir, estamos iniciando el primer paso para poder ser realidad este proyecto”, detalló el funcionario federal.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, explicó que este apoyo financiero se destinará a desarrollar los estudios de ingeniería, en la primera fase del proyecto del tren suburbano, proyecto que es parte de la columna vertebral del sistema de transporte Nuevo León, junto con las tres líneas del Metro.

Foto: Especial

“El objetivo de incorporar el Tren Suburbano a la red de transporte masivo, es la adecuación del proyecto al sistema Muevo León, hacerlo de una forma expedita, de forma que el sistema de transporte, con sus rutas troncales, con su reestructura sirvan de alimentador a este tema del Tren Suburbano”, comentó Villarreal.

El gobernador García Sepúlveda destacó a su vez la buena relación que se tiene con el Gobierno federal, pues en 11 meses ya se tienen apoyos de entre 11 mil y 12 mil millones de pesos.

“Dentro del apoyo financiero federal a Nuevo León 5 mil millones de pesos para el Acueducto del Cuchillo II; 2 mil 500 millones para la nueva Presa Libertad; 3 mil millones en el Tren Suburbano; el apoyo de 3 mil 500 (millones) del Cupón Cero y todo lo que hemos recibido de Seguridad, los proyectos federales en Educación, todos los fondos federales son más de 9; a la Secretaría de Igualdad para combatir la pobreza, hogar, ingresos y salud”, señaló García.

El acuerdo fue suscrito también por Fernando Tehuintle Basáñez, director de Proyectos de Transporte de Banobras; y Gastón Julián Enríquez Fuentes, Delegado Titular de la Promoción en Nuevo León de Banobras.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Estas son las camisas deportivas de peor calidad según Profeco (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Estas marcas de playeras deportivas no son recomendables debido defectos de fabricación muy específicos que encontró Profeco Jaime Tzompantzi TENDENCIAS·5/10/2022 · 20:37 hs Se aproxima el mundial y con este una increíble fiebre por portar la camiseta oficial de nuestro equipo favorito. Aunque la mercancía oficial suele tener fama de cumplir con altos estándares de calidad, la realidad de estos […]

Comenta

Deja un comentario