Nueva universidad de la salud, ¿cómo inscribirse?

FOTO: Adrián Vázquez/OEM-Informex



Formarán a los médicos comunitarios

El objetivo es tener profesionales que atiendan a comunidades pobres y alejadas de toda la República

Cecilia Nava y Gabriela Jiménez/OEM-Informex

CDMX. Aquellos jóvenes que deseen formarse como médicos y enfermeras tendrán una opción más para estudiar estas licenciaturas en la próxima Universidad de la Salud, una institución que arrancará clases oficialmente en agosto con apoyo del gobierno federal pero de la que se hará cargo el gobierno de la Ciudad de México.

La nueva escuela de medicina pública comenzará a operar en un edificio de la escuela de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicado en la IV zona del Bosque de Chapultepec, y de momento, la Marina y el Ejército apoyarán con la impartición de clases con médicos de estas instituciones.

OEM-INFORMEX-CDMX-UNIVERSIDAD-DE-LA-SALUD



La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que se destinaron 200 millones de pesos para poner en operación este inmueble, y que aunque es una universidad para el país, todos los recursos económicos y administrativos dependerán de la capital mexicana.

Incluso la Secretaría de Obras y Servicios de la ciudad se encargará de adecuar el inmueble de la Secretaría de la Defensa, donde se contemplan 20 salones, y hay suficiente espacio para los laboratorios y auditorio.

Esta nueva universidad dependerá de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, con autonomía técnica, académica y de gestión.

Cada uno de los estudiantes tendrá acceso a la beca Benito Juárez que ya otorga el gobierno federal a estudiantes de nivel educativo básico hasta el superior.

“La salida de estos médicos para que tengan oportunidades de trabajo tiene que ver con esta apertura de plazas y es el propio Instituto de Salud para el Bienestar quien va a orientar para que aquellos que son egresados se vayan a los lugares más apartados del país”, expuso.

Cabe mencionar que también habrá registro de docentes que aspiren a impartir clases pero los requisitos se harán públicos durante esta semana.

La mandataria capitalina informó que ambas licenciaturas tendrán una duración de seis años, pero estarán cuatro años en formación dentro de la universidad y ya el quinto y el sexto serán directamente en sus estados de origen.

El plan educativo se planeó en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional. Al terminar la carrera, colaborarán con el Instituto de Salud para Bienestar (Insabi) en las comunidades donde se necesite.

Es así que la Ciudad de México tendrá dos planteles para formar médicos comunitarios: el campus de Tlalpan, que ahora forma parte de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, recibe a 300 alumnos por año y cuya convocatoria abre en junio y el reciente anunciado campus en Chapultepec, que ofrecerá
500 espacios para medicina y 500 para enfermería.

Esta nueva institución se fortalecerá con la experiencia que compartieron las escuelas naval y militar además de la actual escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria de Tlalpan, un plantel que nació en 2016 y que ahora es parte de las Universidades Benito Juárez.

“Se trata de una escuela de mayor dimensión en cuanto a número de alumnos, pero es parte del mismo plan, del mismo propósito”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario