Notimex promueve amparo contra orden de arresto por violar derecho a huelga (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

Foto: Roberto Hernández/OEM-Informex

Registros judiciales indican que el litigio fue presentado ante un juez federal luego de que Conciliación y Arbitraje ordenó suspender de inmediato las operaciones de la agencia de noticias

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex

El departamento legal de Notimex promovió una demanda de amparo en contra de cualquier orden de arresto administrativo que pudiera ejecutarse contra sus directivos por violar el derecho a huelga al incumplir con la paralización de actividades de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Registros judiciales indican que el litigio fue presentado ante un juez federal el 19 de mayo, cinco días después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, la decisión de suspender de inmediato las operaciones de la agencia para acatar la huelga “legal y legítima” del SutNotimex que estalló el 21 de febrero.

En su demanda de amparo, los directivos de Notimex alegan que de concretarse una orden de arresto por desacato en su contra se estarían violando sus derechos contemplados en los artículos 14 y 16 de la Constitución.

El titular del juzgado federal en materia del trabajo deberá solicitar a las autoridades de Conciliación y Arbitrajes sus respectivos informes sobre la situación de Notimex y, en caso de no existir de momento una orden de arresto administrativo, la demanda de amparo se desecharía.

El cierre de operaciones de Notimex consiste en que no se suba ni una nota más al portal de noticias, tampoco a sus canales de redes sociales, que los reporteros dejen de asistir a las coberturas periodísticas, y que se cierren todas sus oficinas. Esto incluye a la oficina que puso Sanjuana Martínez en la calle de África #8, colonia Concepción, alcaldía de Coyoacán, donde opera desde hace 2 meses en una bodega.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario