“No significa que hayan muerto en un día”, AMLO explica cifra de más de mil muertos en un día por Covid-19 (nota de Carlos Lara en OEM-Informex)

Foto: Presidencia

El mandatario aseguró que el número de fallecidos por coronavirus registrado ayer fue derivado de un ajuste a las defunciones que no se habían dictaminado

Carlos Lara | OEM-Informex

Andrés Manuel López Obrador dijo que sobre el número de fallecidos por coronavirus (Covid-19) registrado ayer fue derivado de un ajuste a las defunciones que no se habían dictaminado y “hubo este proceso de actualización”, pero “no significa que hayan muerto en un día”.

Comentó que este dato generó preocupación en el país, ya qué pasó de 500 a mil fallecimientos de un día para otro, por lo que es consideró el día con más fallecidos.

El presidente aseveró que es importante que se sepa, por lo que ayer mismo hubo menos fallecidos en el país que los mil registrados, por lo que “esto lo podemos observar en el Valle de México”, que es la zona que más le preocupa al mandatario.

Detalló que en esta región del país se ha registrado una disminución en el número de contagios, personas hospitalizadas y en el número de fallecidos, por lo que envió condolencias a los familiares de los que han muerto por coronavirus.

Manifestó que no se trata de relajar la disciplina, mantener la sana distancia y solo salir a lo indispensable, pero pidió que “no haya psicosis ni temor”, así como pidió no caer en el amarillismo.

En su conferencia de prensa mañanera desde Palenque, Chiapas, López Obrador expuso que es falso que México se ubique dentro de los países con mayor número de contagios y de muertes, por lo que volvió a arremeter contra algunos medios de comunicación, de los que dijo “son capaces de inventar noticias, ya que producen alarma, inquietud y miedo”.

Dijo que acuerdo con la información que se tiene con otros países, en México no se tienen altas cifras ya que ha habido un buen comportamiento de los mexicanos, “sobre todo porque se está cuidando a la población vulnerable y a los adultos mayores, mucho mejor que en otros países”.

“Nosotros hemos tenido problemas por las enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, pero a los ancianos los ha protegido la familia, que es lo importante”.

En ese sentido, el Primer Mandatario abundó que de 30 países Bélgica tiene nueve veces más fallecidos que México; mientras que el Reino Unido tienen seis veces más, así como España con seis veces más de los fallecimientos que en territorio nacional; mientras que Estados Unidos tienen tres veces más muertos, todo esto de acuerdo al número de habitantes.

Enfatizó que 106 mil personas han muerto en Estados Unidos, pero lo que en México se tienen más de 11 mil, todo ello por el número de población.

Remarcó que es importante saber lo que sucede en el mundo, “porque se está trabajando y mucha gente está arriesgando su vida por la de otros en los hospitales y no podemos caer en una actitud derrotista y fatalista, por lo que debemos salir adelante”.

“No quiere decir que no tengamos la pandemia y es terrible y causa pérdida de vidas humanas y dolor, pero vamos a seguir domando la pandemia, ya que se ha atendido con responsabilidad, por el buen comportamiento del pueblo y el trabajo de los integrantes del sector salud”.

El Jefe del Ejecutivo insistió en que No se deben relajar las medidas, no relajar las acciones, hasta que se tenga la vacuna, pero “podemos estar sin infectarnos si nos cuidamos”.

Deja un comentario