No se pueden predecir los temblores; la sismología sólo sabe que van a pasar cosas con ciertas probabilidades: Julieta Fierro (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo | Cuartoscuro

23 de septiembre de 2022 – Este viernes, la astrónoma y divulgadora científica, Julieta Fierro, abordó el tema de los recientes temblores que han ocurrido en México, lo cual aseguró que no es un fenómeno inusual, pues todos los días hay sismos.

“Cada sismo es diferente y hay en todos lados, en el sol hay sismos, en los planetas, en la luna hay sismos todos los días, y para la ciencia es importantísimo porque nos permite entender cuál es interior de los mundos”, explicó.

En entrevista para Astillero Informa, Julieta también describió que debajo del país existe una placa tectónica que se divide en tres, misma que es factor para saber por qué se han presentado varios temblores en distintos puntos de la república.

“Hay una placa tectónica que se está hundiendo debajo de México, y cuando sale la lava de esa placa tectónica surgen los volcanes, esa placa está dividida en tres partes, la placa de Michoacán que es la que generó estos dos sismos que mencionas, la placa de Guerrero que ha esta quieta por desgracia casi 60 años, y la placa de Oaxaca, que ha estado muy activa y por eso ha habido tantos temblores allá”, detalló.

Asimismo, aseguró que la ciencia sabe que habrá un gran temblor en la Ciudad de México, sin embargo, no se sabe con exactitud cuándo ocurrirá, pues los sismos no se pueden predecir.

“¿Por qué se inventó la alarma sísmica?, porque se sabe que va haber un gran temblor en la Ciudad de México cuando se mueva la placa de Guerrero, y va haber un tsunami inmenso, cuando va a ser, no se sabe, no se pueden predecir los temblores”, señaló.

Foto: Pixabay

También, mencionó que Baja California se moverá hacia el norte y se convertirá en una isla, pero no se sabe con exactitud cuándo ocurrirán los hechos.

“Igual que se sabe que Baja California se va a mover hacia el norte y se va a convertir en una isla, sabemos esas cosas, pero la sismología sólo sabe que van a pasar cosas con ciertas probabilidades”

Por último, la entrevistada por Julo Astillero también habló sobre el tema de la pandemia y otros fenómenos que han ocurrido en los recientes años, sin embargo, destacó que la humanidad siempre vivido en crisis, incluso mayores que las de los recientes años.

“¿Cuándo en la humanidad no ha habido crisis? La peste negra en la edad media, hubo muchos más muertos, en la pandemia de la influenza española hubo muchos más muertos que ahora, pero no existían los medios de comunicación que nos informaran”, apuntó.

En el kínder Tonatiuhcali de Puebla, brotan más casos de abuso sexual (nota de Natalina Mora Cruz en e-consulta)

Por Natalia Mora Cruz | Lunes, Octubre 3, 2022 | Tras señalarse a un estudiante de la Ibero Puebla como el presunto agresor en el centro educativo Tonatiuhcali, la universidad prometió cero tolerancia y afirmó que colaborará en la investigación Tras denunciarse un supuesto caso de abuso sexual a una menor en el centro educativo Tonatiuhcali, del Grupo Voluntario Mexicano Alemán A.C., […]

Comenta

Deja un comentario