“No nos vamos porque queremos irnos”, entrenador mexicano da medalla a Australia en Juegos Olímpicos (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

Foto: Instagram @chava_sobrino

Otro mexicano ha triunfado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero no con la bandera de México, sino con la de Australia. Salvador Sobrino fue parte de la gloria para Australia en clavados en plataforma de 10 metros. “No nos vamos porque queremos irnos”, reclamó el entrenador tras darle la medalla de bronce al país de Oceanía.

Por: Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han dejado más sabores amargos que medallas para los mexicanos, pues nuestros compatriotas le han dado gloria a otros países, quienes se han ido por falta de apoyos.

Ahora te contamos la historia de Salvador Sobrino, un experimentado entrenador de clavados que le dio a Australia la medalla de bronce, nada más y nada menos que al derrotar a una mexicana.

La clavadista australiana Melissa Wu, entrenada por Chava Sobrino, superó en la plataforma de 10 metros a la mexicana Gabriela Agúndez, quien se quedó con el cuarto puesto.

Salvador Sobrino y Melissa Wu. Foto: Instagram @melissapaigewu

Salvador Sobrino, otro talento mexicano que dejó el país por falta de apoyo

Chava Sobrino tiene más de dos décadas viviendo en Australia. Se fue de México desde la década de los 90 por falta de apoyo de los federativos, quienes en ocasiones, según contó, ni su sueldo le pagaban, algo que no ocurre en el país de Oceanía.

“El salario es muy justo y llega cada 15 días; recuerdo en México que de repente no llegaban los pagos, esto te estresa porque de todos modos tienes que darle de comer a tu familia y si no llega el salario qué haces, aquí son muy serios en ese aspecto”, dijo en alguna ocasión en una entrevista para OEM-Informex.

Salvador Sobrino, entrenador de clavados mexicano que dio una medalla a Australia. Foto: Instagram @chava_sobrino

Salvador Sobrino le ha dado varias medallas a Australia tanto en Juegos Olímpicos como en campeonatos mundiales, la más reciente es la de Melissa Wu en Tokio 2020, pero tal vez la más destacada sea el oro que consiguió en Beijing 2008 al entrenar a Matthew Mitcham, quien desbancó a los chinos, los mejores del mundo en clavados.

“No nos vamos porque queremos irnos, a mí me hubiera gustado seguir trabajando en México y estar con los mexicanos, pero somos profesionales. En Australia me han tratado de una manera increíble, me han dado todo el apoyo y han valorado mi trabajo”, dijo Chava Sobrino al término de la competencia en Tokio 2020 a Fox Sports.

Foto: Instagram @chava_sobrino

Corrupción, el enemigo de los clavados en México

Salvador Sobrino, de 62 años, aseguró que uno de los principales problemas en México es la corrupción que existe en el deporte, algo que no ocurre en Australia.

A través de la Comisión fluye el dinero, los servicios, los apoyos, y se van a los diferentes institutos; el dinero también va a las diferentes federaciones deportivas, ellos vigilan que los recursos lleguen directamente a los atletas de alguna u otra forma. Es una situación buena porque aquí no hay corrupción, yo me imagino que es la principal diferencia”, dijo a OEM-Informex

Cuando Salvador Sobrino se fue de México, los clavados estaban controlados por los hermanos Rueda, quienes por un tiempo entrenaron a Paola Espinosa y Rommel Pacheco, hasta que se desató un escándalo de acoso y abuso.

“Hubo varios aspectos, en ese momento cuando yo estaba tenía problemas con mi contratación, había incertidumbre y de esto vives, al fin y al cabo es tu trabajo y tú quieres tener una seguridad y entonces a mí no me brindaron esa seguridad en ese momento por parte de la federación”, recordó Sobrino en la entrevista con Fox Deportes.

Así como Salvador Sobrino, el entrenador medallista olímpico mexicano Óscar Salazar también ganó medallas en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero con Egipto. Salazar también se fue de México por la falta de apoyos.

Óscar Salazar dio dos medallas a Egipto. Foto: Especial.

La tijuanense Gabriela Bayardo, quien en los Juegos Olímpicos de Río 2016 participó con la delegación mexicana, ahora en Tokio 2020 ganó plata pero bajo la bandera de los Países Bajos.

La falta de apoyos a los deportistas y entrenadores en México, así como las peleas al interior de las federación están por darle a México una de las peores actuaciones en los Juegos Olímpicos de los últimos años, pues apenas se han ganado tres medallas, todas de bronce, algo que no ocurría desde Atlanta 1996, cuando los mexicanos sólo ganaron un tercer lugar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario