“No nada más se nos queden viendo”, exigen en Zacatecas medicamentos contra cáncer infantil (Nota de Juan Castro en OEM-Informex)

Los padres de familia sostuvieron que en este gobierno federal se les están cerrando las puertas y han tenido que buscar la única salida, que es manifestarse, hacer llamar la atención. / Juan Diego Saucedo │ OEM-Informex

Desde hace dos años no hay medicamentos en la entidad; han fallecido al menos dos niños por interrumpir su tratamiento

Juan Castro │ OEM-Informex

Madres y padres de 742 niños y niñas con cáncer tomaron las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en reclamo a que desde hace dos años no hay medicamentos en la entidad. En Zacatecas se tiene el conocimiento de dos niños que han fallecido por la interrupción de su tratamiento.

Se relató de un caso donde los padres llegaron al punto de comprar medicamentos por fuera al ver que el niño sufría mucho, pero eran medicamentos que no son certificados, y que según se decía, el mismo hospital los estaba recomendando, pero se cree que esa fue la causa que aceleró su muerte, aunque no se tiene la certeza de que así fue.

Son muchos los medicamentos que faltan, entre ellos, Vincristina, Dexametasona, Intratical, Citaravina, Ondacetron, que es una botellita que les ayuda para contrarrestar los vómitos, los mareos cada vez que reciben su quimioterapia.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En ese sentido, señalaron que se exponen al comprar medicamentos por fuera, que no se sabe si vienen autorizados por la Comisión federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con la situación por la que se está pasando, los médicos han llegado a modificar los tratamientos por lo mismo, que no tienen ser interrumpidos, algunos les ponen menos, algunos ponen otros, pero hasta el momento no ha sido interrumpido ningún medicamento gracias a la ayuda de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), que es quien les ha brindado la ayuda que el gobierno no les ha dado.

Sin embargo, AMANC les ha comunicado que ya no tiene recursos para seguir con los tratamientos de los niños, ante lo cual existe la incertidumbre respecto a lo que van a hacer, “estamos completamente desesperados, ya se les llamó la atención una vez, otra vez, no nos escucharon, y como dice el dicho, la tercera es la vencida.

No es justo que mucha gente del Gobierno tenga dinero de a montón y no hay una medicina para un niño, es triste y lamentable, yo soy una de las personas que quedé en la ruina, pero no me puede porque hice la lucha y mi niño todavía lo tengo vivito y le doy gracias a Dios, no le hace que me haya quedado en la calle.

Son 74 niños que esperan por medicamentos oncológicos, les dieron una fecha para que llegaran los medicamentos y se tiene conocimiento de que supuestamente llegaron ya medicamentos en algunos estados y en Zacatecas no hay absolutamente nada.

Los manifestantes exigieron hablar con la delegada del Bienestar, Verónica del Carmen Díaz Robles, “no nada más se nos queden viendo”, le decían a los trabajadores del lugar.

“Simplemente venimos a pedir una fecha exacta por escrito, donde les digan cuándo va a llegar este medicamento”, aseguraron.

Sostuvieron que en este gobierno federal se les están cerrando las puertas y han tenido que buscar la única salida, que es manifestarse, hacer llamar la atención.

No somos uno, ni somos dos, somos 72 niños, Dios no lo quiera, a lo mejor vienen más, hay niños en espera de sus resultados, mientras el hospital está lleno de Covid y nosotros luchando por los tratamientos, no es justo.

Le están dando más prioridad al Covid que a niños con cáncer, son niños que probablemente el día de mañana serán un licenciado, un doctor y “les están matando sus esperanzas con el simple hecho de decir ya no hay medicamentos, háganle como quieran”.

Señalaron que el llamado es al gobierno federal “para que nos atienda, ya estamos cansados”.

Uno de los presentes indicó que “busco salvar la vida de mi nieto y se nos acabaron los recursos, y ahorita nada más estamos esperando los recursos del Gobierno, que no sean ingratos, que nos apoyen con las criaturitas”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario