No me preocupan los excesos del INE, sino los de la Presidencia, dice Woldenberg (nota de SinEmbargo)

José Woldenberg. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

José Woldenberg aseguró que el INE y sus consejeros se han enfocado en defender su autonomía y rechazó las medidas adoptadas por el Diputado Sergio Gutiérrez Luna de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de Lorenzo Córdova y otros miembros del Instituto luego de que votaran a favor de aplazar la consulta sobre la Revocación de Mandato, medida que revertiría la Suprema Corte y el Tribunal Electoral.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- José Woldenberg, expresidente del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no sabe convivir con instituciones autónomas como el Instituto Nacional Electoral (INE) e indicó que su principal preocupación no son los “excesos” que pueda haber en esta institución, sino en la Presidencia de México.

“Lo que temo es que a nuestro Presidente no le gustan ni sabe convivir con las instituciones autónomas. A mí lo que me preocupa, no son, pongamos entre comillas, los excesos del INE, sino los excesos de la Presidencia que parecería no entender que la propia Presidencia se beneficia de que haya instituciones del Estado autónomas encargadas de ciertas funciones que lo descargan a él de esas responsabilidades, porque el Ejecutivo, sea del partido que sea, no puede cumplir cabalmente con las mismas”, dijo Woldenberg la noche del martes en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa “Los Periodistas”, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

El Presidente López Obrador ha mantenido una disputa con el Instituto Electoral y con algunos de sus integrantes a raíz de distintos desacuerdos que han tenido, como han sido los sueldos de los consejeros, algunas de las decisiones que han adoptado, y que decir del mandatario han afectado a Morena, el protagonismo de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, y más recientemente por la intención de este organismo de posponer la Revocación de Mandato por la falta de recursos que alega.

En ese sentido, José Woldenberg aseguró que el Instituto Electoral y sus consejeros se han enfocado en defender su autonomía, característica sin la cual —dijo— no podrían cumplir su misión de garantizar elecciones imparciales. “El INE está en lo suyo”, puntualizó.

Y añadió: “Tal y como yo lo entiendo, creo que no sólo el Presidente del Consejo General del INE, sino el Consejo en conjunto, lo que está intentando es defender la autonomía de este instituto, una autonomía sin la cual el INE no podría cumplir con su muy importante misión: la de dar garantías a todos, candidatos, partidos, medios, candidatos, ciudadanos, de que las elecciones se realizan con absoluta imparcialidad”.

El expresidente del Consejo General del IFE rechazó, por ejemplo, la medida adoptada por el Diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente la Cámara de Diputados, de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Lorenzo Córdova y cinco consejeros más del INE  luego de que votaran a favor de aplazar la consulta revocatoria. La decisión adoptada por el Instituto fue revertida de manera temporal por la Suprema Corte y por el Tribunal Electoral, mientras que el legislador morenista desistió de su demanda.

“Lo que no se puede evadir es que un Diputado, el presidente de la Cámara perteneciente a Morena, levantó una denuncia de carácter penal contra seis consejeros y el secretario ejecutivo del INE y eso hizo que los 11 consejeros del INE salieran a dar la cara y decirnos lo que es elemental, que en efecto ha habido diferencias entre ellos al momento de votar en el Consejo General de esta institución, pero que llevar el asunto ante un Ministerio Público y eventualmente ante un Juez, eso era absolutamente excedido, eso era tratar de convertir un diferendo natural que se da en todo cuerpo colegiado en un asunto de barandilla, donde eventualmente los culpables podían acabar en la cárcel”.

Woldenberg aseguró que en caso de haber prosperado la denuncia en contra de los consejeros, México hubiera mandado el mensaje de que las diferencias de opinión pueden convertirse en supuestos delitos penales.

El académico recalcó además que a pesar de las diferencias de ideas e inconformidades que se pueden generar al momento de una resolución, nunca un partido había interpuesto una denuncia penal contra el INE.

“Nunca nadie se había atrevido a amenazar con cárcel a los funcionarios del INE por haber tomado una decisión, porque lo que se le acusaba era que esos funcionarios se habían conjurado para tomar esa decisión”.

Isaac José Woldenberg Karakowsky, durante la tercera sesión plenaria los diputados del PRI en 2016. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

EL INE EN LA MIRA

José Woldenberg fue uno de los primeros consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral y presidente de dicho organismo de 1996 al 2003.

Bajo el mandato de José Woldenberg, el entonces IFE organizó las elecciones del 2000 que dieron un giro a la democracia del país: la salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del poder, luego de haberlo mantenido durante más de 70 años. La conducción del Instituto encabezado por Woldenberg fue reconocida por la transparencia con que se desarrollaron las elecciones.

No obstante, el papel del árbitro electoral ha enfrentado duros cuestionamientos en los procesos que sucedieron a las elecciones de hace 22 años. Por ejemplo, en el proceso de 2006, el cual favoreció a Felipe Calderón, el INE fue señalado por López Obrador y la izquierda de haber validado un fraude electoral. Para los comicios de 2012 se cuestionó también a este organismo en un proceso en el que se exhibió el dispendio en la campaña de Enrique Peña Nieto, la cual tiempo después sería relacionada con la trama de corrupción de Odebrecht.

Es por ello que Andrés Manuel López Obrador y algunos sectores de la izquierda han cuestionado de tiempo atrás el rol del Instituto Electoral, el cual ha vuelto a colocarse en el centro del debate luego de que el pasado 17 de diciembre, con seis votos contra cinco, el Consejo General del INE determinara aplazar la Revocación de Mandato, prevista para el 10 de abril de 2022, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera la controversia constitucional planteada por el órgano electoral en la que reclamaba a los diputados los recursos necesarios para realizar la consulta.

La medida no prosperó pero sí dio pauta a que escalara la confrontación entre Gobierno y la autoridad electoral. En ese sentido, Woldenberg apuntó que el Instituto encargado de organizar las elecciones en el país jamás había estado en un panorama como en el que se encuentra ahora:

“Jamás, jamás, en los 31 años al Instituto que organiza las elecciones se le había colocado en la situación que se ha colocado ahora al INE por parte del propio Presidente de la República que ha arremetido una y otra, y otra vez contra ese Instituto y que hasta donde yo entiendo lo que han hecho los consejeros es, en primer lugar, salir al público para explicar sus decisiones porque si no salieran pareciera que estarían concediendo las acusaciones que se les hacen; y en segundo lugar tratando de explicar las fuerzas políticas cuál es la tarea del INE”.

Sergio Gutiérrez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Foto: Cuartoscuro.

A pesar de la oposición del INE por realizar la Revocación de Mandato, el 29 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo que suspendía la consulta y aprobó que, en caso de necesitar recursos, hiciera la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La consulta revocatoria es un proceso que ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador como un mecanismo de democracia directa en la que, en la mitad de su mandato, se pregunta a los mexicanos si quieren que el Jefe del Ejecutivo siga gobernando o dimita, esto ha sido criticado por la oposición, por considerarla como propaganda política.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. Foto: Cuartoscuro.

Tras las decisiones de la Corte y del Tribunal Electoral, el INE ha reanudado el proceso y se encuentra en la validación de las firmas de la ciudadanía para decidir si se lleva a cabo el ejercicio o no acumula los suficientes apoyos. La resolución se sumó a la de la Suprema Corte que pidió al órgano continuar con la organización de este proceso.

La realización del ejercicio ha sido la última punta de lanza en el cruce entre López Obrador y su partido, Morena, y el INE. El Instituto ha cuestionado la decisión de la Cámara de Diputados, con mayoría morenista, de reducir su presupuesto para el próximo año, cuando además de la consulta de Revocación de Mandato habrá elecciones en seis estados de la República.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/05-01-2022/4096567

Ómicron en niños puede generar catarro, moco y dolor de garganta intenso: científicos de la UNAM (nota de Roberto González en OEM-Informex)

Los más pequeños también pueden contagiarse de las variantes de Covid-19, por lo que especialistas te dan algunas recomendaciones Roberto González | OEM-Informex De acuerdo a cómo se ha producido la evolución de la pandemia, se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19, aunque en los menores los síntomas son más leves. Científicos […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario