No hubo negociación para liberar a Ovidio Guzmán, la retirada fue por falta de orden de cateo: Alfonso Durazo

Fotograma de video.

De la redacción.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que la liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán el pasado 17 de octubre no implicó ninguna negociación por parte de las fuerzas del orden con el cártel de Sinaloa, y que ninguna organización, por más fuerte que sea, está dispuesta a enfrentarse con el Ejército.

En entrevista con Julio Astillero, en la primera emisión del noticiero La Octava Luna, Alfonso Durazo señaló que el cese a la violencia se produjo cuando las fuerzas castrenses liberan a Ovidio Guzmán por falta de la orden de cateo.

“En ese momento empieza automáticamente a distensionarse la ciudad, una vez que nuestro personal no se había llevado detenido al objetivo (Ovidio Guzmán), insisto porque no contábamos finalmente con la orden de cateo; así es que no era absolutamente necesario ninguna negociación. A lo mejor desde fuera puede parecer inverosímil, pero desde adentro es evidente que ninguna organización criminal quiere enfrentarse al Ejército. Consecuentemente cuando nos replegamos, ellos también se repliegan, y eso es lo que realmente sucedió”.

Fragmento de la entrevista realizada el día 31 de octubre de 2019

También reconoció que el operativo se llevó a cabo con precipitación porque los responsables estimaron que estaban frente a una oportunidad irrepetible para detenerlo, y es en esa valoración que cometen los errores de precipitación, que no siguen los protocolos de autorización.

Comentó también que hay una investigación en curso que permitirá concluir en qué parte del proceso no se observaron los procedimientos.

Deja un comentario