No existe mejor opción para China y EEUU que cooperación, dice embajador chino (Xinhua)

0
349
Foto: @AmbCuiTiankai

WASHINGTON, 28 sep (Xinhua) — No existe ninguna mejor opción para China y Estados Unidos que la cooperación, dijo el jueves en Washington Cui Tiankai, embajador de China en Estados Unidos.

   “La historia demuestra que tanto China como Estados Unidos se benefician de la cooperación y pierden en la confrontación. Así que para nuestros dos países, no existe ninguna mejor opción que la cooperación”, dijo Cui en una recepción en la embajada china para conmemorar el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China.

   Cui pidió esfuerzos para “promover una relación China-Estados Unidos basada en la coordinación, la cooperación y la estabilidad, y rechazar la noción de una nueva Guerra Fría”.

   “En este momento importante, es muy necesario tener una lectura correcta de la intención estratégica del otro, respetar los intereses fundamentales y principales preocupaciones del otro y abordar apropiadamente nuestras diferencias”, señaló.

   Al subrayar la necesidad de desarrollar relaciones económicas y comerciales sanas entre las principales economías del mundo, el embajador chino también dijo que las dos partes deben oponerse a palabras y acciones destinadas a la “desvinculación”.

   “Necesitamos colaborar por el crecimiento sostenido de la economía mundial, por las cuestiones globales, tales como el cambio climático, y por los desafíos generados por la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías”, indicó. “El mundo nos buscará, a sus dos principales países, para mayores contribuciones al progreso humano”.

   Cui también otorgó una gran importancia a los intercambios entre pueblos entre las dos partes, “pues éste es el vínculo entre corazones y el puente entre almas”.

   “Cualquier intento de socavar la amistad de los pueblos debe ser frustrado. Es el pueblo el que hace historia. Y es el pueblo chino y el pueblo estadounidense, no alguna fuerza o conspirador políticos, los que determinarán el futuro de las relaciones China-Estados Unidos”, indicó.

   A la recepción asistieron unos 600 invitados, incluidos funcionarios anteriores y actuales del gobierno estadounidense, representantes de comunidades académicas y empresariales y diplomáticos de otros países.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario