No benefician a México detenciones en EU, dice Julio Astillero en el ‘Washington Post’ en español (nota de José Rosario Valles)

Foto: Presidencia.

Estados Unidos está jugando cartas de alta rentabilidad para interés propio, con México como mero observador de los movimientos ajenos, afirma Julio Hernández López en un artículo publicado hoy lunes en el Washington Post en español.

“A reserva de la evolución del expediente de Cienfuegos, no es benéfico para el interés nacional de México que en Estados Unidos se tomen acciones judiciales contra altos personajes del pasado político que en su país de origen se han mantenido intocados”, señala.

Destaca además que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha afanado en ceder posiciones, negocios e influencia al poder militar encabezado por el general Cresencio Sandoval y, en la Marina, por el almirante José Rafael Ojeda Durán, y considera delicado para el obradorismo que “se generen turbulencias en un segmento estratégico como las Fuerzas Armadas, que se aceleren pugnas internas y se propicien corrientes críticas al interior de ellas”.

Aclara que si bien una primera lectura de los hechos podría sugerir que la detención del general peñista es un servicio a la causa anticorrupción de López Obrador, específicamente en cuanto a la supuesta intención de enderezar cargos contra Enrique Peña Nieto, en la realidad podría terminar por mostrar una afectación general al sistema político mexicano.

Anuncio

Afectarían, agrega, a sus pactos no escritos de complicidades civiles y militares para mantener la gobernabilidad, al espíritu de cuerpo del Ejército, que con el obradorismo está en un curso de expansión hacia tareas civiles, y al acomodo o desacomodo de los entendimientos entre Donald Trump y López Obrador.

Y de Salvador Cienfuegos y Genaro García Luna, recuerda Hernández López que en su momento ambos fueron “laureados por sus pares en Estados Unidos, donde se mantiene la política hipócrita de considerar que la corrupción y el crimen organizado solo se producen en una parte del entramado binacional”.

Enlace al artículo, en la sección en español del Washington Post: https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/10/18/caso-cienfuegos-el-riesgo-de-que-estados-unidos-detenga-un-alto-militar-mexicano/

Comenta

1 COMENTARIO

Deja un comentario